MP pidió cadena perpetua para culpables del asesinato de Berta Cáceres

Esto por las circunstancias que rodearon el crimen de la ambientalista, como ser, planificación anterior para la ejecutoria del delito.

El Ministerio Público (MP) argumentó en audiencia de individualización de la pena, celebrada en la sala 1 del Tribunal de Sentencia, que para cometer el asesinato, los ahora culpables, realizaron varios viajes a la propiedad de la ambientalista, eso calcular todos los detalles que les permitieran tener éxito en la planificación.

Con eso, el MP solicitó la privación de la libertad de por vida para los encausados: Óscar Alberto Torres, Édilson Duarte Meza, Elvin Erilberto Rápalo y Henry Javier Hernández

Ellos fueron hallados culpables por las figuras delictivas de asesinato y tentativa de asesinato en su grado de ejecución, siendo la pena solicitada por este segundo delito, la pena de 25 años de cárcel, que es adicional a la condena de privación de libertad de por vida, solicitada por el primer delito mencionado.

Otros participantes que fueron hallados culpables de haber planificado el crimen son: Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Anariano Díaz Chávez y Douglas Bustillo. Estos tienen el agravante, de acuerdo con el MP, que además planificaron con odio el crimen, hubo desprecio por la vida y promesa de pago. Por todo esto, es que el MP también solicitó para ellos la misma pena.

La defensa de uno de los hallados culpables, solicitó ante el Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional una pena menor, es decir, 20 años por el delito de asesinato y 13 años con cuatro meses por el delito por el delito de tentativa y que se aplique, el Concurso Ideal, en lugar del Concurso Real que solicita el MP.

De forma curiosa, otro de los defensores solicitó para su cliente una pena de 30 años, porque no se acordaba que a su defendido también se le había hallado culpable por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

caso berta individualización pena


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*