MP pide 25 años de cárcel para Roberto Castillo por el asesinato de ambientalista Berta Cáceres

 

En la audiencia de individualización de la pena, el Ministerio Público pidió hoy a los tribunales de justicia hondureños, 25 años de cárcel contra Roberto David Castillo declarado culpable del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

El exdirectivo de la empresa hidroeléctrica Empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA) fue condenado de forma unánime como coautor intelectual del crimen ocurrido el 2 de marzo de 2016. El MP acreditó que este habría trabajado en la organización y logística para darle muerte a Berta Cáceres.

Castillo, quien fue presidente ejecutivo de DESA, es la octava persona condenada por la muerte de Cáceres, ocurrida en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

Por su parte la defensa de Castillo solicitó a los jueces, una pena que no exceda de los 20 años de prisión.

En 2019, fueron sentenciadas otras siete personas entre las cuales se encuentra Douglas Bustillo, antiguo jefe de seguridad de DESA, quien -según el Tribunal de Sentencia- tuvo comunicación con Castillo sobre el tema.

La ambientalista, que en 1993 fue una de las cofundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se opuso activamente a los planes de DESA para construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca en el río Gualcarque, debido a los daños que esta obra podía ocasionar al medioambiente.

La activista había denunciado que, tras su oposición a la construcción de la represa, fue amenazada de muerte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − diez =