MP no necesita informe del TSC para proceder con las diligencias de ley en investigaciones a Invest-H

roy


Así lo aclara el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, mediante publicación que hizo en su cuenta personal de Twitter.

Allí expresó. “Es una aclaración a la ciudadanía ante el descontento y desaliento de todos los sectores debido a las declaraciones del vocero del Ministerio Público (MP), que, lo ha quedado en la mente del ciudadano, es que nunca habrá requerimientos fiscales porque se requiere de un informe del Tribunal Superior de Cuentas para poder actuar”.

Señaló que lo que le corresponde al TSC, es la investigación del delito de enriquecimiento ilícito. “Todos los demás delitos es una potestad constitucional del Ministerio Público y cualquier ley que se le ponga, ya lo hizo en su momento vía de acción que entabló ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

“Pero eso no es para decir que vamos a esperar que resuelva la Sala, que también tiene la forma de la vía de defensa cuando el juez o la autoridad le oponga de que existe una ley que le imposibilita resolver, entonces, puede alegar que su potestad constitucional no se dé limitada y ahí mismo vía excepción puede interponer la inconstitucionalidad”, amplió el funcionario.

“Eso es cuestión de voluntad de la justicia ordinaria y del Ministerio Público; y podemos seguir adelante con los resultados que la ciudadanía requiere en situaciones tan graves como la que estamos viviendo”, subrayó el magistrado.

Ante la citación del Ministerio Público al exdirector de Invest-H, Marco Bográn sobre supuestas irregularidades en las compras de emergencia sanitaria, el magistrado, manifestó, que,” si se podía iniciar investigaciones, y cuando estemos en el momento del requerimiento fiscal por el juez, ahí, e incluso podría alegarse la inconstitucionalidad”.

“Considero que las facultades del MP son constitucionales y le permite iniciar todas esas investigaciones”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.