MP: Más acusaciones penales se vienen en el caso de los hospitales móviles

“Más líneas de investigación se suman al caso hospitales móviles, por lo que el Ministerio Público podría presentar nuevas acciones conforme avanzan las investigaciones”, dijo este sábado el portavoz de la Fiscalía, Carlos Morazán.

“Esa inversión multimillonaria de casi 48 millones de dólares que se efectuaron en la compra de los siete hospitales móviles, no han cumplido con la finalidad de la emergencia en el marco de la pandemia”, dijo.

En el caso del sanatorio modular de Choluteca, especificó que en mayo pasado terminó de instalarse, pero únicamente atiende con ocho camas a pacientes con padecimientos básicos, pero a nadie con coronavirus, que es para lo que fue comprado.

Morazán mencionó que los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), levantaron actas de otros hallazgos en el hospital de Choluteca y que serán dados a conocer conforme se presentan los casos en los tribunales de justicia.

El funcionario manifestó que “no existen las condiciones idóneas en cuanto a los espacios, que es muy reducido. Y los protocolos de seguridad como la instalación de camas no se pudieron poner a operar porque las condiciones sanitarias no estaban dadas”.

El caso de hospitales móviles ha dejado la acusación de tres personas, los exdirectivos de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, así como el empresario guatemalteco Axel López, a éste último se le aseguran más de 100 millones de lempiras en sus cuentas en Estados Unidos.

Honduras pagó al contado 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) al intermediario Axel López para la compra de siete sanatorios modulares que serviría para atender la pandemia de COVID-19, sin embargo apenas tres funcionan y de éstos dos atienden a pacientes con otras patologías distintas al coronavirus.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *