MP logra prisión preventiva en contra de cuatro presuntos asesinos del líder indígena Félix Vásquez López

Después de desarrollarse la audiencia inicial en contra de cuatro involucrados de la muerte al líder indígena Félix Vásquez López, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtuvo un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.

Los encausados son Josué Exequiel Martínez Martínez, Siriaco Mejía Santos, Francisco López Lazo y Mario Aníbal López Velásquez por suponerlos responsables de los delitos de asesinato y robo con violencia o intimidación en perjuicio del líder indígena lenca Vásquez López, hecho ocurrido el 26 de diciembre de 2020.

Vásquez López, de 60 años, era un reconocido defensor del ambiente y fungía como secretario general de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC); su crimen se perpetró al interior de su vivienda en la aldea El Ocotal, Santiago de Puringla, departamento de La Paz, zona central del país.

En la audiencia, fiscales de la Sección de Investigación de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV presentaron contundentes indicios para que un Juez de Letras Seccional de La Paz arribara a la determinación de mantener abierta la causa hasta que llegue a juicio oral y público.

Por este caso, el Ministerio Público, a través de la FEDCV, dirigió el pasado 14 de enero seis allanamientos en la comunidad de Santiago de Puringla, departamento de La Paz, como parte de las acciones orientadas a la recolección de indicios que permitieron esclarecer el hecho.

A ello se suman diligencias de investigación efectuadas en equipo con la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, como es el caso de las inspecciones de planimetría y otras tareas operativas llevadas a cabo el pasado 28 de enero en el marco de la Operación Omega.

La prueba científica de Medicina Forense también fue crucial para individualizar la responsabilidad penal contra los cuatro presuntos autores del asesinato.

Según la relación de hechos probados por el equipo fiscal y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de La Paz, Josué Exequiel Martínez Martínez, Siriaco Mejía Santos, Francisco López Lazo y Mario Aníbal López Velásquez ingresaron a la propiedad de la víctima, vestidos con ropas militares y portando armas de fuego y armas blancas.

Tras la irrupción y al percatarse de lo sucedido, Félix Vásquez López sostuvo un forcejeo en la sala de la casa con Josué Exequiel Martínez Martínez, a quien le logró quitar el pasamontañas que le cubría el rostro, por lo que éste le infirió un disparo en el rostro con una pistola 9mm, ocasionándole la muerte instantáneamente.

De forma simultánea los ahora imputados inmovilizaron a tres personas más que se encontraban en el interior de la vivienda, despojándolos tanto a ellos como al cadáver de Félix Vásquez López de sus pertenencias (cinco teléfonos celulares, un arma calibre 9mm y dinero en efectivo).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *