MP le cae  a cadena de restaurantes de Tegucigalpa que tenía empleados bajo  esclavitud y servidumbre

IMG_20210923_142142


 

La Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, del Ministerio Público en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), realiza este jueves varios allanamientos en restaurantes y viviendas donde se estaría cometiendo el delito de trata de personas en su modalidad de esclavitud y servidumbre.

Bajo la Operación “Libertad”, el operativo obedece a una denuncia interpuesta, meses atrás, por una organización no gubernamental, en donde se establecía que casi 50 personas entre adultos y menores de edad estaban siendo explotados en varios restaurantes de la capital.

La investigación revela que estos ciudadanos son traídos del interior del país aprovechándose de su vulnerabilidad y necesidad haciéndolos trabajar sin respetar el Código de Trabajo (sin Seguro Social ni vacaciones) y pagándoles sueldos miserables.

Además, la investigación reveló que la mayoría de estas personas son obligadas a vivir en condiciones infrahumanas, en cuartos con literas donde tenían que compartir dos personas una misma cama y bajo amenazas, todo lo anterior en confabulación con algunas autoridades, quienes se volvieron cómplices de estos delitos.

Según el informe, muchas de estas personas que están siendo explotadas no se dan cuenta de los abusos a los que son sometidos por la necesidad en que se encuentran y el bajo nivel de escolaridad, incluso en muchos casos no se consideran víctimas de estos delitos.

La Ley Contra la Trata de Personas en su modalidad de Esclavitud y Servidumbre establece como el estado de dependencia o sometimiento de la voluntad en el que la persona victimaria por cualquier medio induce, obliga o condiciona a la víctima a realizar actos, trabajos o prestar servicios, con atributos del derecho de propiedad sobre el individuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × tres =