MP incinerará más de 1.7 toneladas de cocaína incautadas en los últimos 10 meses

Imagen N24 2.0 (21)

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) procederán a partir de las 10:30 de esta mañana a la incineración de 1,780 kilos de cocaína que fueron decomisados en acciones antidrogas que se desarrollaron cuatro vía terrestre, tres por mar y dos aéreas.

La destrucción de la droga es ordenada por el juzgado con jurisdicción nacional del Fuerte Cabañas, mismo despacho judicial que por estos casos ha procesado a 24 hondureños y un colombiano por el delito de tráfico de drogas agravado y otros ilícitos, tras ser detenidos por la FESCCO y la ATIC a raíz de los operativos entre octubre de 2021 y julio de 2022.

Previo a la quema de las casi dos toneladas de la droga, peritos del Laboratorio Químico Toxicológico de Medicina Forense realizarán al azar la prueba de campo respectiva para reconfirmar que la sustancia en efecto se trata de clorhidrato de cocaína, alcaloide tropano en forma de polvo.

La incineración corresponde a cinco operativos de 2022 y cuatro de 2021, una de las últimos ejecutado el 12 julio en una operación en el atlántico donde se interceptaron los botes “Lova King” y “Hard Merchadise” y se detuvo a Shene Derry Moore Forbes, Bayron Hershley Carter Wood, Fred Pérez, James Wester, Jeison Wendell Powell Jiménez, Gabriel de Jesús Antúnez, Dayron Lee Matute y Denis Nani Padilla.

A estas ocho personas se les decomisó 324 kilos de cocaína, sin embargo, hoy se destruirán 314 debido a la petición de la justicia norteamericana que solicitó a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), 10 kilos de la droga coló prueba para sus investigaciones, que serán entregados hoy mismo.

Por otro lado, el 6 de abril, se detuvo a los hondureños Elmer Dicey López Mendoza y a Evelio Antúnez Flores, además del colombiano Francisco Javier Polo Castro, transportando 107 paquetes del alucinógeno en una lancha denominada “Guardián”, en el municipio de Brus Laguna. Mientras tanto en Sico, Colón, el 15 de marzo se arrestó a Wilmer Antonio Gómez Velásquez, incautándole 30 kilos de cocaína, además de un fusil de asalto AR-15, dos escopetas, dos pistolas y un radio comunicador.

El pasado febrero 19 se detuvo a Tomás René Hernández Medina, Kenex Marlon Morales Colindres y Roberto Mauricio Sosa, en el municipio de Lamaní, Comayagua, requeridos en dos vehículos, uno marca Volkswagen, tipo combi y un turismo, encontrándoles 222 paquetes de la droga y el 8 de ese mismo mes se arrestó a José Luis Baca Bonifacio, Edwin Bonilla Hernández y José Alberto Ramos Gonzáles, con 180 kilos que llevaban ocultos en uno de los tres carros en los que se transportaban.

Las incautaciones de 2021, se dieron el 22 de diciembre en Laguna de Rapa, Ahuas, cuando se decomisaron cuatro kilos sin reportar detenidos; también el 22 noviembre, deteniendo en esa ocasión a Pastor Alexis Vega Cárcamo, con 440 paquetes que eran transportados en una avioneta con matrícula PT – RBF que fue interceptada en una zona cercana a Brus Laguna, Gracias a Dios.

Asimismo, el 17 de noviembre se aprehendió a Winsel Oliva Flores por el tráfico de 375 kilos que fueron encontrados escondidos en un pantano, una vez que fueron descargados de una embarcación en la jurisdicción de Punta Izopo, Tela, departamento de Atlántida.

Finalmente, el 3 de octubre se decomisaron 108 kilos de cocaína, en la carretera que conduce a Olanchito, Yoro, adonde se interceptó un camión que debajo de la plataforma de madera tenía un compartimiento oculto, se dio arresto a Luis Enrique Gonzáles Cartagena, Edwin Adolfo Peña Arita, Walter Leonel Santos, Vilma Dinora Fuentes Espinal y Ricci Ruby López Herrera, unos transportando el camión que acarreaba el estupefaciente y otros en escolta en un vehículo tipo pickup.

Las labores de incineración se desarrollarán en el complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la aldea Las Casitas, Francisco Morazán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *