MP entrega propuesta de Ley a diputada Fátima Mena para un Sistema Nacional de Bases de datos ADN

MP entrega propuesta de Ley a diputada Fátima Mena para un Sistema Nacional de Bases de datos ADN

TEGUCIGALPA. El Ministerio Público (MP) representado por el Fiscal General Adjunto, Daniel Arturo Sibrián Bueso, entregó a la diputada Fátima Mena una propuesta de Ley para un Sistema Nacional de Bases de datos ADN.

Al momento de poner el proyecto de ley a disposición de la parlamentaria, Bueso garantizó que el MP cuenta con personal calificado, que maneja con “transparencia y objetividad la información científica, como respaldo al debido proceso”, explicó el MP.

Detalló que la propuesta se dio durante una conferencia “Programa de Bases de Datos de ADN en el Ministerio Público de Honduras: El futuro de la investigación forense”,  en la que participó también el Director General de Medicina Forense, Ismael Raudales.

Ministerio-Publico-pone-a-disposicion-proyecto-de-Ley-para-un-Sistema-Nacional-de-Bases-de-datos-de-ADN-768x481

Dio a conocer que la reunión se hizo con el apoyo del Centro para la Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI), así mismo de Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA) y financiado parcialmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

“La actividad es con el propósito de dar a conocer a los participantes los alcances, importancia y la estrategia a seguir para finalmente poner en funcionamiento el establecimiento de una base de datos de ADN con fines humanitarios y con fines de investigación criminal y a su vez poner a su disposición el proyecto de Ley para un Sistema Nacional de Bases de datos de ADN”, explicó el MP.

Como antecedentes, el MP precisa que, en julio del año 2020, el Centro para la Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) por sus siglas en inglés, recibió una concesión por parte del Departamento de EE.UU. titulada “Reducción de la trata de personas a través de la ciencia forense en América Central”.

De esta, la institución explicó que “uno de sus objetivos principales es el de establecer y fortalecer los marcos científicos y legales, para la regulación y administración de una base de datos de ADN con fines humanitarios y civiles, que apoyará a la identificación de personas desaparecidas, víctimas de la trata de personas, miembros de poblaciones vulnerables, personas involucradas en migración irregular, restos humanos y otros casos, según corresponda”.

Otro de los objetivos de la concesión es el establecimiento y fortalecimiento de los marcos científicos y legales, para la regulación y administración de una base de datos de ADN forense con fines de investigación criminal.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 12 =