MP desmantela antenas utilizadas por pandillas en las cercanías de penal en Morocelí

Las autoridades localizaron antenas y tecnología que enviaba señal de WiFi al centro penitenciario La Tolva, presuntamente para favorecer a grupos criminales.

Morocelí, El Paraíso. En un operativo realizado en la aldea Las Champas, cercana al centro penitenciario de Morocelí, conocido como La Tolva, la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales del Ministerio Público (MP) desmanteló antenas y tecnología de comunicación utilizada presuntamente por pandillas para enviar señal de WiFi a reclusos. La operación forma parte de la Operación Nacional IX, desplegada en todo el país para combatir el crimen organizado.

Durante el allanamiento, las autoridades hallaron antenas especiales y otras infraestructuras tecnológicas instaladas en un inmueble de la zona. Según información del Ministerio Público, estos equipos habrían sido colocados por estructuras criminales para facilitar las comunicaciones de internos en el penal, lo que sugiere un vínculo operativo entre pandillas y algunos habitantes de áreas aledañas a La Tolva.

La operación fue dirigida por el Ministerio Público con el apoyo de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII). La información y los materiales incautados servirán para fortalecer la línea de investigación sobre actividades ilícitas vinculadas a estos dispositivos de comunicación, que permiten a las pandillas mantener contacto constante con miembros en libertad.

Las autoridades han señalado que la Operación Nacional IX continúa desarrollándose a nivel nacional con el fin de desarticular las redes de apoyo logístico de las pandillas y mejorar el control de los centros penitenciarios.