MP comienza ronda de toma de declaraciones por caso de “Ciudad Morazán”

Captura MP ciudad morazan


Detectives de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en seguimiento al caso del proyecto “Residencias Morazán”, salida al sur de la capital, comienzan este día con una serie de tomas de declaraciones en torno a presuntos actos irregulares.

Para tal efecto, citaron a la a la encargada de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), Cristy Dayana Sánchez, para que en calidad de testigo rinda su testimonio en torno a la forma en que se pretendía desarrollar este proyecto.

Tales diligencias se suman, a las dos inspecciones de campo que tuvieron como objeto recabar indicios y evidencias relativas a la investigación que el Ministerio Público realiza por el supuesto desvío de fondos, asignados a la Secretaría de Presidencia en la administración anterior, para el proyecto denominado Residencias Morazán y Reasentamiento de Pobladores de Lomas del Diamante.

Este caso lo comenzó a investigar la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), tras una denuncia interpuesta en contra de exfuncionarios gubernamentales, por lo que técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC efectuaron una primer inspección in situ el 13 de enero pasado.

Luego, la inspección del pasado 19 de abril estaba orientada a continuar con la investigación para determinar si los contratos firmados por la UCP, en conjunto con la Secretaría de la Presidencia, se han ejecutado a cabalidad o si por el contrario el manejo ha sido anómalo.

Además, los fiscales de la UNAF junto a personal de Ingeniería Civil Forense del Ministerio Público hicieron las pericias para verificar si los contenedores comprados están usados o en mal estado y si la totalidad de los contenedores comprados corresponden a la misma cantidad de los encontrados en el lugar.

Uno de los fines del proyecto fue atender a las personas afectadas por el paso de las tormentas tropicales entre octubre y noviembre de 2020, ETA e IOTA, respectivamente, pero hasta la fecha ello no se ha concretado, así como en lo referente a reasentar a los pobladores de Lomas del Diamante, apenas 12 contenedores habrían sido acondicionados y utilizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.