Movimientos políticos con el tiempo medido para corregir inconsistencias

TEGUCIGALPA. A partir de hoy, 3 de diciembre, fecha en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió a la Secretaría General, los informes que detallan las inconsistencias encontradas en las nóminas de los movimientos internos que participarán en las elecciones primarias de marzo de 2025, éstos cuentan con solo cinco días para realizar las rectificaciones.

Es así que será la Secretaría General la encargada de notificar a los apoderados legales de cada uno de los movimientos internos, que cuentan con un plazo de cinco días (del tres al ocho de diciembre), para subsanar las inconsistencias detectadas.

Entre las inconsistencias más comunes encontradas destacan: personas inhabilitadas, falta de constancia de vecindad, duplicidad de candidatos en las nóminas, falta de fotografía, incumplimiento de paridad y alternancia de género.

O sea, retrasos que no deberían haberse dado, se hubieran sido meticulosos en el trabajo a recopilar y presentar, pero bueno, lo cierto es que el tiempo corre para ellos. Las autoridades del CNE aclararon que si bien la falta de fotografía no afecta la inscripción de los candidatos esta debe ser corregida en el plazo indicado anteriormente.

Los movimientos internos deberán resolver las observaciones presentadas por el CNE y evitar acciones que puedan impedir su participación en los próximos comicios.

El CNE enfatizó que estas medidas buscan garantizar un proceso electoral transparente apegado a las normativas vigentes, e instan a los movimientos internos a cumplir con los requisitos establecidos.