Tanto el Partido Nacional y Partido Liberal han seguido los lineamientos de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), conocida como Unidad de Política Limpia, al realizar registro de apertura de cuentas bancarias destinada a actividades políticas, no obstante, los movimientos del partido Libertad y Refundación (Libre), no lo han hecho.
Así lo informó, Ivonne Ardón, comisionada de la UFTF quién enfatizó Libre no cuenta con cuentas bancarias abiertas para sus actividades proselitistas.
“No ha llegado nadie de Libre con el visto bueno de su autoridad partidaria para hacer el trámite”, expresó Ardón en una entrevista a noticiero Hoy Mismo de TSi .
Sobre las corrientes de Rixi Moncada y el movimiento Morena, de Rasel Tomé remarcó que no han sido procesados en los registros de la UFTF , tampoco ante las autoridades partidarias respectivamente.
Comentó que el movimiento Morena, recientemente envió una solicitud para poder desarrollar una colecta, sin embargo, la petición no fue aprobada la Unidad de política Limpia, porque Morena es un movimiento que no es reconocido por su autoridad partidaria.
La UFTF el 15 de octubre hizo público la autorización de creación bancaria para las corrientes políticas, en vista de que así se requiere para que los movimientos puedan acceder a los recursos para financiar sus campañas.
La medida forma parte del protocolo establecido que pretende generar transparencia del proceso electoral que eventualmente se desarrollará en Honduras. El objetivo es que persigue que los partidos dispongan de recursos para su operatividad en medio de un entorno electoral justo y equitativo.