Movimiento Yanista lleva ‘al dedillo’ cómputo de actas con una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre LZ

Captura 2ELM


Con el 70% de actas del Partido Liberal escrutadas por el Centro de Cómputo del Movimiento, Yani suma 220,354 votos, mientras que Luis Zelaya 197,945 votos.

Para obtener toda la información de de todas las actas a nivel nacional, la misma fue concentrada mediante un proceso de envío de actas desde cada una de las MER, para ello de forma previa, el Movimiento Yanista realizó un arduo trabajo de capacitación con sus representantes MER, cofirmó el director de este centro de cómputo, Eddy Ordóñez.

“Entonces a nosotros todos los miembros MER nos enviaron fotos digitales de cada una de las actas una vez finalizado el conteo; ese fue el primer proceso. El segundo fue el que implementamos para la recolección rápida de datos, nosotros a cada miembro MER le dimos un usuario y una clave para ingresar al sistema de información temprana”.

“Entonces estamos muy contentos, tuvimos una respuesta, en muchos lugares no había acceso a internet y estábamos conscientes de ello, por lo que se creó un plan de logística para movilizar a los miembros MER de donde no había internet, hacia un sitio que en donde podían enviar la información y funcionó “, dijo con satisfacción el ingeniero Ordóñez.

No obstante, todavía este centro no cuenta con el 100 por ciento de las actas, confió en que hacia el final de este martes puedan alcanzar el 80 ó 90% de ellas; ya tabuladas en el sistema, aseguró que por la cantidad hasta ahora tienen la certeza que los porcentajes son irreversibles, porque son demasiados amplios como para que se pueda dar ese fenómeno.

“Normalmente podemos decir que existe la posibilidad cuando la diferencia es de 3, 4%, pero cuando las diferencias como en esta ocasión son del 20%, llegando a un 70% de actas procesadas podemos decir nosotros que es una tendencia totalmente irreversible”, expresó con seguridad de lo que dice.

Elogió este sistema que implementaron. “Al nosotros estar recibiendo resultados de todo el país en simultáneo de áreas rurales, de áreas urbanas, de lugares de la frontera, de La Mosquitia, Islas de la Bahía, era como un corte transversal y tener una muestra; desde el inicio vimos que Yani se posicionó al 20% delante de Luis Zelaya y esa tendencia se mantiene”.

Hasta el filo de las 10:20 de la noche de este lunes, ese centro de estadística contaba con el 56.36% de las actas ingresadas. “Que representan 4,486 actas del total de 7,960 y eso nos pone con un 47.58% para Yani, 12.58% para Banegas, 27.62% para Zelaya, así como 5.06% votos nulos, 7.16% votos en blanco.

“Esto significa en términos de voto que Yani lleva a estas alturas 220,354 votos, Banegas 58,265 votos y Luis Zelaya 197,945 votos, votos blancos 33,164, votos nulos 23,428 para un total al momento de 463,163 votos de todo el partido”, por lo que consideró que el Partido Liberal superará la cifra de 800 mil votos.

Cifra que también les genera satisfacción como partido porque consideran que Yani logró el despertar de los liberales. “Se sienten motivados a votar, o se, estamos muy contentos con los resultados”, reafirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 6 =