Movimiento de hondureños en EEUU “15 de Septiembre” urge reunión con autoridades hondureñas

migrantes 1


Eso para abordar un problema derivado de la crisis migratoria que afecta incluso a quienes ya estaban establecidos en Estados Unidos.

El movimiento 15 de Septiembre trabaja no solo por la comunidad hondureña del estado de Florida, sino también en los demás estado, incluso Canadá y España, según lo dice el compatriota, Juan Flores.

“Le hemos hecho un llamado al Gobierno y al presidente del Congreso Nacional de la República también, que necesitamos tener una reunión urgente aquí (Estados Unidos), ya que la crisis migratoria que se da en este momento les está afectando a todos los hondureños en este país”, adelantó Flores.

Sin embargo por alguna razón no ha solicitud no ha sido atendida. “Lastimosamente, fue extendida una invitación pero no fue aceptada y toda la comunidad de migrantes en Estados Unidos se ha sentido ofendida, porque realmente queremos empezar a buscar soluciones no culpables”, dijo.

Lo que pretenden es, por ejemplo, una solicitud para declarar un día nacional del migrante, lo cual consideran serías un gran ejemplo de unidad.

“Nosotros estamos proponiendo este proyecto de ley que se llama el día del migrante hondureño, con el que se podrá hacer que en el Congreso se socialice el tema del migrante, al menos una vez al año y se den iniciativas de ley para poder ayudar a toda esta migración, que se necesita porque también necesitamos programas sociales”, expuso Flores.

Sin embargo hay un tema que sí se ve más complicado y tiene que ver de forma directa con lo que consideran “persecución” hacia los hondureños en Estados Unidos. “Es urgente que nos reunamos ya que la cantidad de hondureños que están siendo detenidos aquí en Estados Unidos son inmensas. Solo el año pasado fueron detenidos 250 mil hondureños, de ellos 100 mil que son núcleos familiares y arriba de 20 mil niños separados de sus padres”, denunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.