D9750c800988372138a89dfc28ff40103595dacfminiw

Moscú dice que mantiene contactos con EEUU sobre el desarme nuclear

Moscú, 1 mar (EFE).- Moscú ha mantenido contactos por «canales secretos » con Estados Unidos después de su anuncio sobre la suspensión del START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente aún con EEUU.

«Fuentes oficiales de Washington han dicho que la discusión de ese tema por canales secretos ha continuado. Puedo confirmar que eso efectivamente es así», dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado por la agencia Interfax.

No obstante, lo importante se ha dicho por «canales abiertos», agregó.

Riabkov aseguró que la comunicación con EEUU continuará «cuando haya tal necesidad».

«En la medida en que haya necesidad hablaremos e intercambiaremos información», señaló y agregó que no hay una «agenda concreta» y los contactos tampoco tienen un carácter regular.

Con todo, el diplomático ruso aseguró que Moscú es consciente de la importancia del asunto.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó este martes la suspensión de la participación rusa en el START III con lo que la decisión entró en vigor.

Previamente, la medida, anunciada por el jefe del Kremlin en su discurso sobre el estado de la nación el pasado 21 de febrero, recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso.

Putin anunció en su mensaje que Rusia se veía obligada a congelar su participación en el tratado debido a la política de Occidente.

El embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, acusó esta semana a Washington del incumplimiento sistemático de sus obligaciones en el marco del tratado, lo que también llevó a su suspensión.

El Nuevo START fue firmado en Praga el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev.

El tratado limitó el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

Deja tu comentario