MORTAL INCIDENTE EN LA ANAPO: También investigan si hubo agua o comida contaminada

villanueva redemin


Eso porque varios de los demás cadetes que resultaron afectados presentaron trastornos gastrointestinales, confirmó este martes la viceministra Julissa Villanueva.

“Bueno en primer lugar quiero expresar que lamentamos lo sucedido con las personas, los compañeros ya de la Policía Nacional, del Departamento Legal y de Telemática, que han fallecido y que por supuesto todas las investigaciones están abiertas para llegar hasta los últimos detalles”, comenzó diciendo la viceministra Villanueva.

Siendo, como es, una profesional de las ciencias forenses, la viceministra Villanueva relató algunos detalles técnicos que presentaban en común los demás cadetes afectados, quienes gracias a Dios ya se recuperan satisfactoriamente.

villanueva inspección

“Que es elevación de enzimas músculo-esqueléticas, y asociadas a un síndrome denominado raptomielisis. Todos están en condiciones estables. Agregado al cuadro que he referido, también algunos de ellos presentaron en sus resultados clínicos, presencia de coliformes, por lo que algunos presentaron manifestaciones gastrointestinales”.

“Se les logró documentar a uno, o dos de ellos, por lo que de Salud Pública iban ir, también, a investigar, a ver si no había contaminación de agua, o bien contaminación de alimentos en la ANAPO”, dijo la funcionaria.

“Hasta ahorita creo que es importante, sí verdad, porque por supuesto hoy hay que revisar todo, yo creo que hay nuevos métodos para revisar alimentos, agua, etc. Y que todo esté cheque para esos cursos, recuerde que en la ANAPO es donde se forman nuestros policías y también, si hubiese algún grado de contaminación de las aguas hoy es el momento”, expresó la viceministra.

No obstante aclaró que, “este cuadro es parte de un síndrome que pudiera no estar relacionado con la causa de muerte, porque de acuerdo con lo que hemos estado observando, lo que se ha dicho y los últimos episodios que llevaron a la muerte a los jóvenes, es que presentaron cuadros compulsivos y habría que revisar dentro de este síndrome en estudio, que hay muchas causas, establecer la específica que provocaron estos decesos”, consideró Villanueva.

En su opinión, con los resultados que se obtengan se proceda a realizar los correctivos, si ese fuera el caso. Agregó que de momento, quienes continúan en el curso ninguno presenta cuadros asintomáticos de trastornos gastrointestinales, ni de otra índole.

“Pero a nosotros, el cuadro clínico de una de las personas que estaba ingresada en uno de los hospitales privados, por lo menos nos lleva a la reflexión de inmediato que hay que hacer un estudio de aguas; para mí, lo vamos a indicar (recomendar), y que también se revisen como están los alimentos”, dijo.

Hizo la salvedad al respecto, porque no se han presentado sintomatologías similares en los demás cadetes. “Aunque no hay afección en ninguna otra persona de los que está recibiendo actualmente el curso”, confirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *