Morrissey habla sobre el Programa de Visas para empleo temporal en EEUU

Captura visas


El vicecónsul de la embajada de Estados unidos en Tegucigalpa, Steve Morrissey, recalcó que el éxito del programa residirá en el respeto que los trabajadores hondureños beneficiarios le impriman.

El vicecónsul Morrissey, compareció La Tertulia de Canal 6, en compañía de director regional de la Secretaría del Trabajo, Alexánder Leiva; con el objetivo orientar a los compatriotas e informar en qué consiste el programa de visas de trabajo temporal en Estados Unidos y cómo va a funcionar.

El programa se ha acercado a un punto en que los solicitantes, producto de la inquietud, pueden ser presa fácil de parte de estafadores, que viendo la ansiedad en quienes aspiran a ser beneficiados con el programa de visas de empleo temporal, los quieran engañar con falsas promesas de ayuda, porque eso definitivamente no va a suceder. O sea aquí no hay padrinos, amigos, conocidos, ni cuello posible que le pueda ayudar a alguien, el programa es totalmente transparente, sin preferencias y gratuito.

Morrissey detalló que su país cuenta con dos clases de visas “H”, una de ellas es la H2A, que está dirigida específicamente hacia empleo en la agricultura; pero que la inscripción que tuvo lugar la semana anterior en San Pedro Sula está relacionada con la visa H2B, dirigida a empleos en el área de la construcción, jardinería, hotelería, limpieza, mantenimiento y reforestación.

"Este es un programa legal, organizado por la Secretaría de Trabajo de su país, es un proceso gratuito, abierto y transparente, no hay nadie que pueda ayudarle a nadie para conseguir participación o asegurar objetivo alguno en este programa. No hay nadie que le pueda ayudar a conseguir una visa que no sea un oficial consular, ellos cumplen con su trabajo solo en las instalaciones de la Embajada", advirtió Morrissey.

El diplomático estadounidense detalló que el programa se encuentra en una fase inicial. “Esperamos que este programa sea duradero y que exista por mucho tiempo”, dijo con confianza.

De parte de su embajada lo que le queda es iniciar conversaciones con los empresarios en su país que requieran de mano de obra del extranjero, para ello los empresarios se dirigen al Servicio de Ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), para solicitar el respectivo permiso para traer trabajadores desde el extranjero, en este caso desde Honduras, relató Morrissey.

Una vez con esa solicitud aprobada, se pone en contacto con la Secretaría del Trabajo de Honduras, para detallar la necesidad de trabadores que tenga; a partir de aquí corresponde a esta oficina echar mano del banco de datos que recopiló con los datos de los solicitantes.

En este sentido, el director Leiva, dio a conocer que en la jornada de inscripción realizada en San Pedro Sula se lograron captar a 1.600 solicitudes, cuyos referentes ya quedaron inscritos en una base de datos, llegado el momento serán llamados por esta oficina, según la información que acreditaron.

De tal manera que, recalcó y avisó a estos solicitantes, que no se vayan a a dejar sorprender por estafadores, que les ofrezcan cualquier ayuda para lograr su objetivo, pues no existe forma alguna de salirse de la ley, y mantenerse en este marco radica parte del  éxito del programa, pues el restante serán los propios beneficiarios los que con su trabajo, proceder y cumplimiento de lo establecido hagan que en el futuro continúen siendo tomados encuenta para el mismo, a la vez, se siga abriendo oportunidades a otros hondureños que desean ser incorporados.

“Y luego nos servirá a nosotros para determinar en qué momento hay que esperar las circunstancias, qué es lo que se va a indicar, para que de esta manera puedan ser considerados para una oportunidad”, expresó Leiva.

Las jornadas de inscripción se han realizado en Choluteca, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán y la más reciente en San Pedro Sula; sin embargo, afirmó que el proceso será llevado a otras ciudades, con el objetivo de favorecer a la mayor cantidad posible de hondureños, de las diversas zonas geográficas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.