Mora de tarjetahabientes supera los 9,000 millones de lempiras

tarjetas crédito


A pesar que la deuda en las tarjetas de crédito bajó en un 5%, al cierre del año anterior la mora ya se había duplicado, dice el superintendente de Bancos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Evin Hernández.

“En el monto de colocaciones de tarjetas de crédito éstas disminuyeron, incluso hubo cancelaciones de tarjetas de crédito, no obstante las personas que no pudieron pagar, porque de hecho ya venían con problemas para poder hacer frente a sus obligaciones, durante la pandemia no le pudieron hacer frente a estas obligaciones y sus moratorias crecieron en estos porcentajes citados”, expresó Hernández.

“De tal manera que actualmente en los bancos, la cartera de crédito del sistema bancario en tarjetas de crédito anda por los 7,900 millones de lempiras; contrario al cierre de 2019, que fue de 30 mil millones de lempiras”.

“Entonces esto ya viene en una reducción del 5%, no obstante si la cartera en mora, que son aquellos créditos que exceden los 90 días, sí se vieron incrementados al cierre del 2020 en alrededor de 1,946 millones de lempiras”, afirmó.

Establecidas esas cifras, indicó que la mora del sistema bancario en tarjetas de crédito es del 6%, porcentaje acaparado por unas seis instituciones bancarias que emiten la mayor cantidad de tarjetas de crédito.

Ese monto global de tarjetas es de 636,372 emitidas; esto da un promedio de dos tarjetas por cada prestatario, que comparado con anteriores temporadas más bonancibles el promedio era de tres tarjetas por prestatario.

Lo que quiere decir que ya en este año la gente ha disminuido el número de tarjetas en su posesión, en algunos de los casos y quedándose de repente con los que más beneficios les otorgan y manteniendo sus disponibilidades en sus tarjetas para hacerle frente a cualquier obligación o contingencia que se les pudiese presentar”, consideró Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.