Monto de escombros removidos de zonas afectadas equivale a un área 15 veces el Estadio Olímpico

Es lo que manifiesta el ministro de Plan de Nación y coordinador de las acciones de limpieza en el Valle de Sula, Mario Pineda, como parte del Programa “No están solos”.

Unas mil 576 toneladas de desechos y escombros dejados por las tormentas tropicales Eta e Iota han removido desde varios sectores que resultaron inundados de la zona norte.

La “Operación No Están Solos” consiste en esta fase en ejecutar operativos masivos de limpieza en barrios, colonias y caseríos de los municipios del Valle de Sula que resultaron duramente afectado por las tormentas.

Pineda precisó que “esa cantidad de basura es equivalente a llenar 15 veces la cancha del Estadio Metropolitano de San Pedro Sula, tras señalar que ha sido una destrucción masiva que nunca he visto en mis 51 años de edad”.

“Tenemos 327 maquinarias trabajando en siete municipios que incluyen unas 40 colonias, mientras que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) labora en tres municipios para totalizar 10”, dijo.

“Asimismo, hay 42 frentes distintos, de los cuales quedan de ellos sólo 38 en la actualidad, además hemos contratado unas 27 empresas y de los 7 municipios ya entregamos Potrerillos y Pimienta”, señaló.

“Estamos por entregar en enero, el municipio de Villanueva completamente limpio, también vamos a entrar muy fuerte en unas 60 colonias de San Pedro Sula y a medida que vamos sacando frentes de trabajo de algunos sectores cercanos, los vamos asignando a nuevos lugares”, señaló.

Dijo que “en el municipio de La Lima había un problema relacionado con los botaderos de basura, pero gracias al Congreso Nacional nos han aprobado dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2021 un artículo que nos permite tomar decisiones en cuanto a la habilitación de botaderos provisionales”.

Reconoció que “el mayor atraso que hemos tenido es la distancia y las condiciones en que se encuentran los botaderos, es por eso que ahora tenemos el acceso a campos de futbol y áreas verdes para convertirlos como botaderos provisionales”.

Consideró que “lo más importante es sacar de los hogares la basura de escombros de tierra e incluso en algunas casas hay hasta metro y medio de lodo después de 42 días de haber pasado los huracanes”.

“Todavía no hemos podido llegar a otras colonias porque ya no hay maquinarias, por eso invito a toda aquella empresa que tenga los requisitos legales para poder ser contratada, que e venga a San Pedro Sula a trabajar a tiempo completo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *