Monseñor: Es doloroso e indignante, pero “los migrantes ya no conmocionan a la sociedad, ni a los gobiernos”


El Monseñor Ángel Garachana Pérez opinó hoy sobre la tragedia en San Antonio, Texas donde fueron encontrados muertos más de 50 inmigrantes, entre ellos más de diez hondureños, dentro de un trailer de un camión.

“Es tan triste, tan doloroso, indignante que 51 personas mueran asfixiadas en un trailer, realmente clama al cielo, pero estamos tan acostumbrados” lamentó Garachana.

Manifestó que esta tragedia debería conmover “a Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, pero ya los pobres, los migrantes, ya no cuentan, no tienen valor (...) no nos afecta, no conmociona a la sociedad, no conmociona a los gobiernos”.

Garachana le exigió a los gobiernos que “afronten decididamente el problema de la migración, dentro de Honduras que el gobierno trabaje por crear rápidamente las condiciones para que ningún hondureño tenga que salir.

En Honduras “parece que lo que más exportamos es migrantes, pero luego claro, ellos envían las remesas y es una buena entrada para el gobierno” reclamó.

Problemática de migración en Honduras 

El Monseñor dijo que para solucionar el problema de la migración en Honduras debemos “promover aquellas condiciones de vida en las cuales en hondureño se sienta agusto, se sienta bien y no necesitan migrar”.

Además recomendó al Gobierno crear “un gran diálogo nacional, en un diálogo de consenso, el gobierno no puede gobernar para su partido, tiene que gobernar para todos y con todos especialmente para los pobres”.

En cuanto al aniversario del Golpe de Estado en Honduras en 2009, expresó que “eso ya pasó, hay que afrontar el presente, más unidos, con más consensos, con más diálogo, con personas competentes, profesionales, éticas”.

Garachana también recomendó a México y Estados Unidos que replanteen “sus políticas, es un llamado a que los gobiernos se replanteen seriamente como hay que afrontar la migración y las causas de la migración y la acogida a los países a los que migran”.

“Si no cambian las cosas, la migración sigue” manifestó el Monseñor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + 12 =