Monitoreo de los ríos en Honduras: Ulúa se encuentra por sobre los 6 metros

El-7wC_XYAALlPM

Los sensores de las estaciones ubicadas en los ríos han sobrepasado los umbrales de alerta, es el caso del río Ulua, Cangrejal y Chamelecon, que ya nos han dejado imágenes de las inundaciones que están provocando en las zonas aledañas a los ríos.

El río Ulua registra una altura de 6.71 metros,  mientras el río Chamelecon asciende a los 3.7 metros, mientras que el caudal del rió Cangrejal ha subido a 6.21 metros dejando incomunicados al departamento de Colon y varias colonias inundadas.

En el transcurso de hoy miércoles se pronostican lluvias y chubascos intermitentes, dispersas acompañadas de actividad eléctrica aislada; con acumulados de 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas.

Estas precipitaciones serán el resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte, con las bandas nubosas y la circulación asociada al huracán Eta.

Se pronostica que la posible trayectoria que seguiría este ciclón tropical el día de hoy, es a través del territorio nicaragüense, donde se espera pierda intensidad en sus vientos, hasta llegar a los departamentos del Oriente hondureño.

Precaución

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Copeco recuerda que se mantienen vigentes niveles de alertamiento Rojo y Amarillo lo que significa que se deben realizar evacuaciones obligatorias en los departamentos en Alerta Roja y evacuaciones preventivas en las zonas bajo Alerta Amarilla.

A la población se le solicita mantener la vigilancia ante el impacto de este ciclón, ya que a pesar de que baje su categoría las lluvias podrían ocasionar daños a las viviendas y poner en riesgo la vida de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =