Modus operandi: Estafadores simulan secuestros tras desapariciones reales para extorsionar a familias

Choloma, Cortés. Luego de que agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) recuperaran sano y salvo a un menor de siete años que había sido reportado como desaparecido el pasado 8 de enero, autoridades policiales alertar sobre nuevo modus operandi de estafadores.

De acuerdo a los investigadores el menor fue reportado desaparecido por su madre, quien alertó a las autoridades policiales sobre la situación; en el transcurso de la investigación, el 9 de enero del presente año, la madre recibió una llamada telefónica en la que delincuentes le exigían una suma considerable de dinero a cambio de la liberación de su hijo.

Ante esta situación, se activaron los protocolos de búsqueda y se recibió información sobre la posible ubicación del niño en los bajos de Choloma, Cortés, por lo que equipos policiales se desplazaron inmediatamente al lugar indicado y logró ubicar al menor sano y salvo.

Los agentes detallaron que el niño explicó que había salido de su casa debido a un castigo impuesto por su madre tras haber extraviado un candado del portón.

Nuevo modus operandi

Tras la recuperación las autoridades de la DPI hacen un llamado a la ciudadanía para que esté alerta ante una nueva modalidad de estafa que ha surgido en el contexto de desapariciones.

Delincuentes malintencionados están aprovechando la vulnerabilidad de las familias afectadas, contactándolas con la falsa información de que tienen a sus seres queridos secuestrados; estafadores exigen sumas de dinero a cambio de la supuesta liberación.

En ese contexto, las autoridades policiales hacen un llamado a las familias a que comprendan que, ante la desaparición de un familiar, la primera acción que deben ser acudir de inmediato a las oficinas de la DPI para interponer una denuncia formal.

Whatsapp Image 2025 01 10 At 11.56.09