MM solicita unificar el toque de queda a nivel nacional y suspender restricciones de movilidad desde el próximo lunes

TOQUE DE QUEDA


La Mesa Multisectorial (MM), formula estarecomendación con motivo de la cercanía de las elecciones y así contribuir a que el proceso de elecciones se lleve de manera exitosa.

MESA MULTISECTORIAL PARA LA APERTURA DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS EN HONDURAS

COMUNICADO 004-MM-2021

  1. Luego de recibir los informes epidemiológicos y de ocupación hospitalaria por parte de la Secretaría de Salud y la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), y de considerar los retos y desafíos que se presentan a fin de cumplir a cabalidad con el calendario electoral del presente año, muy especialmente la realización de los comicios internos y primarios de los partidos políticos, se hace necesario garantizar el cumplimiento de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, y facilitar a los ciudadanos el goce del derecho a ejercer el sufragio, en el marco del respeto a las medidas de bioseguridad y la aplicación por parte de instituciones y empresas de los protocolos promulgados para ese fin.
  2. Sugerimos a la Secretaría de Seguridad que establezca un toque de queda unificado a nivel nacional, con la finalidad de evitar problemas de circulación de un municipio a otro, por lo que solicitamos que esta medida de restricción de circulación sea a partir del lunes 8 de marzo del presente año, de 10:00pm a 5:00am.
  3. A fin que las elecciones internas y primarias de los partidos políticos se lleven a cabo en tiempo y forma, sobre la base de lo establecido en la Ley, solicitamos al SINAGER y a la Secretaría de Seguridad que los días 12, 13, 14, 15 y 16 de marzo del presente año, no existan restricciones de movilidad, cumpliendo de forma irrestricta con los protocolos de bioseguridad emitidos al respecto y practicando las pertinentes medidas de bioseguridad, entre las que destacan el uso del mascarillas cubre bocas, el distanciamiento físico y evitar la aglomeración; la Mesa Multisectorial enfatiza que esta recomendación no tiene el propósito de facilitar la realización de concentraciones masivas de personas, celebración de eventos multitudinarios y el irrespeto a los protocolos de bioseguridad que oficialmente están vigentes.
  4. Recomendamos que a partir del día 17 de marzo del presente año, se retome el toque de queda, a nivel nacional, de 10:00pm a 5:00am.
  5. Enfrentar esta pandemia es responsabilidad compartida del gobierno, empresa privada, sectores sociales, partidos políticos y ciudadanía, quienes estamos en la obligación de unirnos para afrontar con éxito esta difícil crisis sanitaria y económica.

Tegucigalpa, MDC - 2 de marzo de 2021 MESA MULTISECTORIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =