Misión del Gobierno viajará a la ONU para ultimar detalles en relación a la CICIH

Misión del Gobierno viajará a la ONU para ultimar detalles en relación a la CICIH


TEGUCIGALPA.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, confirmó este viernes que la próxima semana, una comisión gubernamental viajará a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estado Unidos, para ultimar detalles sobre la eventual instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Esta próxima semana una misión de alto nivel estará viajando para reunirse con Naciones Unidas para que garanticemos la pronta llegada a Honduras de la CICIH”, dijo sin especificar el día.

Castro no brindó más detalles sobre quiénes integrarán la misión de alto nivel que se reunirá en los próximos días con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Sin embargo, se conoció que, entre dicha comisión, estará el canciller de la República, Enrique Reina y el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

Cabe señalar que, a casi 11 meses de la instalación del Gobierno, la CICIH sigue sin arrojar un camino claro para su llegada al país.

Sin embargo, recientemente el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María Ocampo, manifestó que las negociaciones entre gobierno y el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) están cerca de encontrar el acuerdo que permita instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

En ese sentido, el funcionario señaló que las pláticas están avanzadas y eso acerca a un consenso entre las partes para la llegada del mecanismo externo de combate al flagelo en el país centroamericano.

Recordó que la CICIH es una petición de la actual administración de gobierno, de manera que haya más rendición de cuentas de manera que exista la suficiente transparencia que “es una exigencia ciudadana y ante ello, hemos asumido el compromiso para que venga una CICIH a acompañarnos a luchar contra la corrupción y la impunidad”.

Asimismo, que, para lograr ese objetivo, se requiere un amplio diálogo con las Naciones Unidas, ya que se requiere asumir compromisos importantes como quiénes la conformarán, tomando en cuenta si son personas calificadas, competentes y comprometidas. Además, conocer con certeza qué capacidades va a tener la CICIH.

Deja tu comentario