Misión de la CIDH «satisfecha» por apertura de Honduras en materia de derechos humanos

20220901_223419_0000


TEGUCIGALPA.- Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este jueves sentirse "complacida" por la apertura del gobierno de Honduras y el fortalecimiento de los derechos humanos en el país, tras reunirse con la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

La delegación de la CIDH se va "complacida por la apertura y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos", indicó el vicepresidente de la CIDH, Stuardo Ralón.

"Podemos valorar esta visita como muy positiva, en la que hemos encontrado una enorme voluntad de avanzar en la agenda de respeto de derechos humanos", agregó.

En un comunicado de la Secretaría de Prensa, manifiesta que Ralón insistió en que la misión de la CIDH "va satisfecha" porque la visita a Honduras "llenó las expectativas de tener una apertura de las autoridades al brindarnos información de distintas temáticas sobre cómo se encuentra la institucionalidad".

En Honduras "vimos una línea de acción de voluntad de querer avanzar y en materia de derechos humanos resolver la situación de coordinación tanto de (los poderes) Ejecutivo, Legislativo y Judicial", expresó el vicepresidente de la CIDH.

La delegación también manifestó su satisfacción porque Honduras cuenta con un Comité coordinador de la Institucionalidad sobre los derechos humanos, añadió.

"Hemos puesto a disposición (de Honduras) para que más adelante se pueda dar seguimiento a esta visita y eventualmente concretar alguna asistencia técnica requerida", afirmó Ralón.

La misión de la CIDH vio con "buenos ojos" el proceso de cambio de autoridades en el sistema penitenciario y los programas que impulsa la Administración de Castro para proteger a la población vulnerable.

Expresó además su deseo de que el proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras se realice "bajo estándares de transparencia, objetividad, mérito y capacidad".

Una Junta Nominadora escogerá al menos 45 candidatos a magistrados del Supremo hondureño, de los que el Parlamento elegirá el próximo año a 15, por un período de 7 años, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.

Los representantes de la CIDH se reunieron en Tegucigalpa también con altos funcionarios del Congreso Nacional y el Supremo, y representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa y Derechos Humanos, así como del Instituto Nacional Penitenciario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *