Mirian Guzmán les demostró a los diputados que no es cierta la posibilidad de racionamientos

comision eneregía 5


Además su objetivo ya no serán las sardinitas que le deben a la ENEE, sino que los GRANDES TIBURONES que le roban al pueblo a través de la estatal eléctrica.

Muy satisfecho se mostró el diputado por Libre, Edgardo Castro, con la exposición sobre la realidad de la situación que atañe a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que realizó la ministra de Finanzas y coordinadora de la Comisión Interventora de la ENEE, Miriam Guzmán.

“En el departamento de despacho hay clavo, porque allí muchas empresas térmicas cobraron energía que nunca produjeron y las personas de ese departamento, incluyendo al gerente de ese departamento que ordenaron pagarle a esas empresas, esas personas van a tener problemas con la justicia”, adelantó el diputado Castro.

Por otra parte, la ministra Guzmán puso al descubierto a un contratista que tenía un contrato por 32 millones de lempiras al año, por limpiar de maleza el acceso a la represa de El Cajón, que por cierto es la misma que los trabajadores realizaron una protesta esta semana en la capital porque ese contratista no les paga. Pues bien, ese contrato fue cortado de raíz.

“¿Sabe que hizo la ministra ahorita? con el mismo equipo que paga el gobierno y que ocupa para el proyecto de Vida Menor, con ellos está realizando ese trabajo”, manifestó.

Detalló a los diputados el tema de las planillas, ejemplificó con el caso de un ayudante de bodega que tiene un sueldo mensual de 29,000 lempiras, pero saca 111,000 lempiras de horas extras, “óigame, así inmediatamente dejo de ser diputado mejor”, ironizó.

Por cierto que les adelantó que hacia la semana próxima serán despedidos seis empleados que gozan de fuero sindical, sin embargo ya todas las partes están enteradas, incluso el Ministerio del Trabajo y al parecer hay consenso con esa situación.

EN CUANTO A LOS APAGONES: ‘ahí viene la chula’… no, no es cierto, no viene la chula

Castro manifestó que la ministra Guzmán les aseguró que NO ES CIERTO QUE HAY RIESGO DE APAGONES. Para empezar, ellas les explicó que no hay necesidad de “amarrar” contratos por 5, 6, 7, 8, 9 años o más; NO HAY NECESIDAD, les aseguró.

“Ella lo que indicó que es claro que lo que está ocurriendo, que el departamento de despacho justificaba que despachaba ¡grandes cantidades de energía! Y NO SE DESPACHABA NADA, eso originaba los apagones”, expuso.

“Nos dijo categóricamente ¡escúchenlo señores que producen energía en Honduras!... ‘que si alguno de ustedes apaga malintencionadamente un generador VAN A IR PRESOS, porque los van a acusar por atentar contra la seguridad del Estado, porque a ellos se les paga por la energía por kilowatt hora’… eso nos dijo ella”, confirmó el diputado.

¡ASÚSTECE! En Cañaveral estaba en bodega una turbina y que estaba destinada a ser instalada en Ocotepeque, “nooo, ahora es que nadie sabe en dónde está esa turbina, o sea, vino alguien con una varita mágica, o una pastilla de chiquitolina y se desapareció”, denunció.

Por todo lo narrado por la señora Guzmán, Edgardo Castro no se la cree con el cuento de la CREE, en el sentido que a ellos los de la Reguladora les aseguraron que eran inevitables los apagones si no se contrataba más energía, y Guzmán les demostró que no es cierto.

“Ella nos dijo. ‘Señores yo vengo aquí hoy, porque necesito que reformemos esa Ley de Energía’; habló de que ya no va a pelear con la gente de abajo. ‘No voy a pelear con el que debe 5,000, no voy a pelear con el que debe 10 mil’, así nos dijo ella, no va a ver problemas chiquitos; ella quiere tiburones”, adelantó.

“La próxima semana empieza a llevar a estos tiburones a la Fiscalía del Ministerio Público para demandarlos por robo de energía al Estado, nos dijo cuántos casos tiene y nos dio listados por departamentos (geográficos)”.

Dijo haber conocido que solo del municipio de Santa Cruz aparecen 28 empresas que roban millones y millones de lempiras en energía. “En Progreso 63, en San Pedro Sula 173 EMPRESAS GRAAANDES, ¡grandoootas… giganteeescas, está hablando usted de muchos millones y millones y millones de lempiras, que son los que tienen quebrada a la ENEE, prácticamente”, denunció Castro.

Es así como la ministra, Miriam Guzmán causó una buena impresión en todos los diputados que asistieron a la exposición y aseguraron que la van a apoyar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =