MIRIAM GUZMÁN: En Tela encontramos a reconocido hotel que emplea sofisticadas técnicas para hurtar energía

hotel tela 1


Dramáticas revelaciones las que brindó la presidente de la Comisión Interventora de la ENEE, Miriam Guzmán, en el informe sobre los logros en los primeros 15 días de trabajo.

En el caso de un hotel de la ciudad de Tela, aunque no reveló el nombre, pero sabemos que su número notable no pasa de tres, dijo que le había sorprendido las sofisticadas técnicas que emplean sus propietarios para el hurto de energía eléctrica.

“Es un restaurante que también es un hotel muy conocido en esa zona y nos ha sorprendido grandemente que estén operando con irregularidad y que se encontró en su consumo de energía eléctrica, montos significativamente más bajos de los que deberían ser de acuerdo con la operatividad”, expresó la señora Guzmán.

Casos como este lo consideró como muy injustos, al recordar otros, en los que personas de escasos recursos que han denunciado de forma reiterada abusos en el cobro de la energía eléctrica por parte de la EEH.

“Pero cuando se ha tratado de grandes consumidores estas situaciones pareciese se hace de la vista gorda EEH y no se ha tratado con la rigurosidad que amerita”, lamentó la interventora.

Mencionó que hasta el momento el trabajo se ha centrado en las ciudades del Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Juticalpa, Santa Rosa de Copán, Choluteca, San Lorenzo, Comayagua, El Paraíso y Santa Cruz de Yojoa.

“Hemos realizado 244 visitas con indicios racionales que están cometiendo hurto de energía eléctrica. Se ha logrado determinar ya con indicios probados 51 de ellos, de los cuales 12 están concentrados en San Pedro Sula, 13 en la ciudad de La Ceiba”.

También refirió algunas gestiones cobro realizadas por concepto de mora dijo haber realizado 145 visitas, todas en estas mismas ciudades. En este punto hizo una denuncia directa en contra de EEH, al detectar un número de supuestos clientes, al buscarlos la interventora se enteraron que en realidad no existían.

“De la información que se nos traslada por parte de la EEH, que se supone tienen georreferenciado todos los sitios, cuando llegamos a 45 de ellos encontramos que no existían, por lo tanto hay aproximadamente 300 y un poquito más de millones de lempiras que no se lograron gestionar en virtud de que 45 contadores que supuestamente la EEH tiene georreferenciado no existían”.

Pero si no existían los negocios o empresas que supuestamente allí estaban ¿qué fue lo que encontraron? __ “Unos eran potreros, otros eran una acera, otros eran…cualquier lugar que no tenían en lo absoluto ni el contador y mucho menos vivienda o industria asociada a alguna actividad que pudiese estar generando un consumo irregular de energía eléctrica”, reveló.

“Esto es muy preocupante porque es de las líneas de acción que por contrato le corresponde a EEH mantener muy bien identificados. Por todo este operativo pues hemos tenido ya resultados palpables; un incremento en la tasa de variación de pagos interanual superior al 19% que nos deja una recaudación a la fecha del viernes anterior de 1,416 millones de lempiras”, informó la titular de la Interventora.

Esa cantidad es muy superior al comportamiento observado en similar período del año anterior, consideró Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 6 =