Mipymes, protagonistas clave de la reactivación económica de Honduras

joh mipymes 1

Los incentivos que la Administración del presidente Juan Orlando Hernández ha brindado a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) durante los últimos ocho años permitieron a este sector impulsar la generación de nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico.

«Ustedes me han ayudado a demostrarle al pueblo hondureño que el apoyo a la Mipyme es vital para la economía nacional», expresó el gobernante a un grupo de emprendedores presentes en la reciente ExpoFeria Bicentenario de Emprendedores para una Vida Mejor, en San Pedro Sula.

La Mipyme es la columna vertebral que sostiene la economía nacional al generar el 70 % de empleos en el país, por lo que desde el primer año el mandatario impulsó un apoyo sin precedentes en beneficio del sector.

Entre estos beneficios destacan la exoneración del pago de impuestos gracias al decreto 145-2018, la vinculación a financiamiento y asistencia técnica, así como la asignación de capital semilla para que los emprendedores puedan tener dinero en sus bolsillos y abrir oportunidades para muchos hondureños.

Asimismo, el Acuerdo para una Vida Mejor para las Mipymes, los Emprendedores y el Sector Social de la Economía, firmado en noviembre pasado entre el Gobierno y representantes de ese gremio, ratifica el apoyo del presidente Hernández al principal generador de empleos en el país.

En 2019, el Gobierno del presidente Hernández concentró los programas y proyectos en beneficio de los emprendedores mediante el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende por una Vida Mejor).

Empleos de calidad

joh mipymes 2

En Honduras, las mipymes se convirtieron en las protagonistas de la reactivación económica demostrando, tras la reapertura de la economía nacional en medio de una pandemia que golpeó al mundo y dos poderosas tormentas que azotaron al país, que el apoyo brindado a este sector ha valido la pena.

El microempresario de El Progreso (Yoro) Juan Antonio Cruz señaló que “los beneficios que nos ha venido otorgando el Gobierno son buenos, porque hemos recibido bastantes enseñanzas”.

Por su parte, la emprendedora limeña Claudia Rivas expresó que espera que estas iniciativas sigan, ya que “nosotros estamos a mitad de camino y todos los apoyos que nos han venido dando nos sirven de mucho para sacar adelante a nuestras familias”.

Estos testimonios son la prueba de la importancia del sector, tal como lo señaló el coordinador de la Unidad de Financiamiento para las Mayorías del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Sergio Avilés.

«La Mipyme es un sector que tiene mucha importancia económica en términos del porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto), pero además tiene su importancia social en términos del empleo y la calidad de estos», indicó Avilés.

El apoyo histórico en cifras

joh mipymes 3

Tanto las cifras como los testimonios de los miles de microempresarios beneficiados son la prueba de este apoyo histórico.

Para el caso, mediante los 12 Centros de Desarrollo Empresarial (CDE-MIPYMES) distribuidos a nivel nacional, el número de emprendedores que recibieron apoyo de parte del Gobierno pasó de apenas 100 registrados  al inicio de esta Administración a más de 22.000 a finales de 2021.

Además, a través de la plataforma Mi Empresa en Línea se ha ayudado a formalizar en 2 años desde que inició su funcionamiento a 29.228 mipymes.

Mientras tanto, con Crédito Solidario, programa que nació en marzo de 2015 por iniciativa del presidente Hernández, fueron generados 160.305 nuevos empleos, tras el otorgamiento de 191.432 créditos solidarios.

De interés

Respaldo legal para las Mipymes:

  • Ley de Fomento a la Mipyme, Decreto 135-2008, mediante la cual se impulsa el servicio empresarial como asistencia, formación, financiamiento a los microempresarios. Es la atención directa del Estado a las Mipyme.

 

  • La Ley de Apoyo Mipyme 145-2018, entrega de contratos societarios, RTN naturales y jurídicos, licencias ambientales, licencias sanitarias, vinculación financiera, capacitaciones en temas de formalización mercantil y sector social de la economía.
  • Ley de Cooperativas de Honduras, Decreto 65-87. Mediante este respaldo se apoya al rubro de las cooperativas al ser integrantes del sector social de la economía del país.
  • Decreto 145-2018, Ley de Apoyo a la Mipyme, mediante la exoneración del pago de Impuesto Sobre la Renta por 5 años a las empresas constituidas.
  • Ley de Competitividad al Sector Mipyme, publicada en el diario oficial La Gaceta en enero de 2019.
  • Ley de Credi-Mujer para dar acceso a financiamiento a mujeres emprendedoras.
  • Acuerdo para una Vida Mejor para las Mipymes, Emprendedores y el Sector Social de la Economía.
  • El Congreso Nacional aprobó en agosto del 2020 las “Medidas de Inclusión Financiera y Fortalecimiento Institucional como Banca de Desarrollo de Banhprovi”, para dinamizar su operatividad y garantizar no solo la solvencia financiera, sino una eficaz y oportuna reactivación de la economía hondureña para generar un mayor impacto social en los hondureños a través de los servicios que presta.
  • joh mipymes 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =