Ministro Roberto Ordóñez aparece en escena del juicio contra Tony Hernández

Durante los interrogatorios de este día, el exalcalde de El paraíso, Copán, Alexander “Chander” Ardón, confesó que a través de Ordóñez, Juan Orlando Hernández le mandó a decir que su hermano ya no formaría parte de la oficina del Fondo Vial.

Jeff Ernst, uno de los periodistas que dan cobertura a este juicio desde la Sala de la Corte del Distrito Sur, en Manhattan, Nueva York, con las declaraciones de esta mañana dedujo que el personaje bajo el código de la Fiscalía “CC5”, es el entonces jefe de Campaña política de Juan Orlando Hernández y actual ministro de Energía, Roberto Ordóñez.

“Ardón confirma que fue el ministro Roberto Ordóñez, que le dijo que su hermano tenía que renunciar del Fondo Vial, por lo tanto Ordóñez es CC-5”. Posteó Ernst, en una serie de tuits en su cuenta personal.

El relato dice que “Antes de la entrega del millón de dólares, Tony se reunió con El Chapo en una finca de los Valle. En esa reunión El Chapo ofreció el dinero; tres días después, Tony llamó a Ardón para decir que Juan Orlando Hernández había aceptado y que ocupaba el dinero de urgente”.

Por lo tanto. “En la próxima reunión Tony dijo al Chapo que si JOH ganara la elección, Ardón y los Valle iban a ser protegidos de la extradición. Tony también se comprometió a proveer seguridad para cargamentos de El Chapo de Nicaragua a Guatemala”, continuó narrando Ernst el relato, o respuestas de Ardón.

Según parece cuando se dio la captura de los Valle, Ardón tuvo miedo de correr la misma suerte, aunque no lo reconoció a juzgar por sus respuestas a preguntas formuladas por el abogado Omar Malone, defensor legal de Tony Hernández.

“Luego de la captura de los Valle en 2015, Tony dijo a Ardón que habían capturado a los Valle – quienes estaban más afiliados con el partido liberal – habían intentado asesinar a Juan Orlando Hernández”, dice Ernst en su recuento.

También, Tony habría dicho a Ardón que su hermano iba a separar de la Policía al comisionado de esa institución, Ramón Sabillón, porque había cuestionado el por qué no capturaban a Tony y a Ardón.

Sobre sus bienes y dinero, Ardón dijo que había ganado entre 200 y 250 millones de dólares producto de actividades del narcotráfico, que habría reinvertido en su negocio, pero también en pago a sobornos a políticos y policías, aseguró que compró maquinaria agrícola, terrenos y casas para gente pobre, además de electrificación, pavimentación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


once + catorce =