Ministro de Transparencia apunta a que la CICH permanezca hasta dos periodos presidenciales

Ministro de Transparencia apunta a que la CICH permanezca hasta dos periodos presidenciales
Edmundo Orellana ironizó con que “si no tenemos cuidado en elegir magistrados y fiscal General la CICIH tendrá que estar 100 años en Honduras”.

El titular de la Secretaría de la Transparencia, Edmundo Orellana Mercado, dijo este jueves que “no hay tiempo de estadía de una Misión contra la Corrupción en el país, puede durar hasta dos periodos presidenciales”.

El funcionario señaló que en mayo llegará al país la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), y en las primeras reuniones se sabrá qué solicitará el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estará integrada por juristas internacionales.

El también exfiscal del Estado, consideró que la Misión debe estar el tiempo necesario para fortalecer al Ministerio Público y los tribunales contra la corrupción.

El profesional del derecho se refirió al desmontaje en poco tiempo de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la UFERCO, a quienes también les redujeron sus facultades investigativas, el presupuesto, el personal y hasta el salario de los empleados.

«Esas cosas no pueden ocurrir nuevamente, es necesario garantizar que lo que deje la CICIH sea permanente en el país», argumentó.

Orellana, expresó que «si elegimos magistrados como los que tenemos y repetimos fiscales generales, pues la CICIH tendrá que estar 100 años en Honduras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =