Ministro de SEDESOL: «El Valle de Sula está colapsado»

2F82871C-8534-4285-A896-CBF680B5BE26

El Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) José Carlos Cardona, dijo en el programa «En La Mira» con el periodista Carlos Martínez, que el Valle de Sula en este momento está colapsado.

«El Valle está colapsado compañero (Carlos Martínez). Los trabajos de mitigación después de Eta e Iota fueron muy pocos», lamentó Cardona.

Comentó que en el desastre Está e Iota, según estimaciones de bancos internacionales, fueron 14 millones de dólares.

‘La infraestructura completa del Valle necesita una reconstrucción, y eso es como el huracán Mitch, se tardó varios años en recuperar la infraestructura de todo el país, así está este Valle», expresó.

0147E328-3CA9-4B2E-9CC8-6D128A781681

Declaró que ese Valle está colapsado por lo tanto las estrategias de Estado deben ser muy a mediano y largo plazo.

«Es un valle colapsado, porque desde el momento que un río hace y deshace a su voluntad, es una zona que está a Merced de lo que se pueda dar, declaró.

Las zonas más vulnerables del Valle de Sula

El Progreso, Yoro, indudablemente dijo que es el más vulnerable, de los que menos se planificó en los últimos 20 años se construyeron residenciales y colonias en lugares que no debieron hacerse.

«La zona del progreso es la más vulnerable y después estarían en la zonas bajas todo es Choloma», detalló.

C737B1F2-EB7B-4457-B2D3-1566CE5482E3

Admitió que el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) hizo un buen trabajo con el tema de los bordos. rededor de la lima, ya no son suficientes. Y eso tiene que ver mucho con el cambio climático.

Lo que le sorprendió del Valle de Sula, mencionó que es que el trabajo que han venido realizando los alcaldes de los diferentes municipios que lo componen.

37DB032D-9BC0-42EF-B207-CDF5732BEC37

«Tienen bien claro cómo tratar las evacuaciones, cómo manejar a a la gente, realmente se debe apoyar a los alcaldes», resaltó.

Afirmó que no tendrán sectarismo político, aque vamos a trabajar todos. «Todos somos hondureños, y en este momento todos debería de esta esa gente».

B5A38615-5146-4F00-8151-C3A3478FC333

Municipios que deben estar «ojo al Cristo» por las llenas

En el tema de vulnerabilidad de mayor a menor, dijo que son los habitantes de Él Progreso, Choloma y La Lima.

«Debemos estar preparados por si continúan las lluvias, para atenderle» , expresó.

De qué forma se están preparando

Primero que nada equipando los centros. Te insumos para evacuación tener toda la cantidad posible de colchones, cobijas, insumos de primera necesidad para que no falte nada a a la hora de las evacuaciones.

10570F99-E43C-432C-AA61-D50825294351

Sin embargo, comentó que tiene con un enfoque preventivo, con la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), con el Cuerpo de Bomberos y con la institución a cargo de las lanchas, para tener suficientes y puedan evacuadar a quienes lo necesite.

La idea es tener un plan en el tema de el mantenimiento de albergue, protocolos de mantenimiento y sostenimiento de albergues.

«yo creo que con eso el Valle está listo para una situación de evacuación inmediata», expresó

Tema de tráfico vehicular

Referente al tema vehicular, dijo que más adelante trabajarán con personal de Defensa y Seguridad para evitar ese tráfico vehicular que normalmente se hace en una emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *