Ministro de la SAG llama a productores agrícolas a alistarse para iniciar siembra

El ministro de Agricultura aseguró que por primera vez se da un calendario anticipado por zonas geográficas del país para el inicio de los cultivos.

La misma deberá hacerse en dos etapas recomendó, una primera ahorita a mediados de abril para el sur del país y mientras que en los demás departamentos deben comenzar hacia la última semana del mes. Y primeras de mayo.

No obstante, estas recomendaciones, el ministro de Agricultura, Mauricio Guevara, aclaró que el comportamiento de las lluvias podría ser bastante errático, incluso de forma más intensa que al año anterior. Por lo que “la sugerencia al agricultor es dar esos rangos de siembra para minimizar las pérdidas, en especial en el corredor seco”, advirtió el funcionario.

Guevara recordó que los calendarios de siembra fueron publicados. “Y la recomendación es obviamente, siembra de primera en maíz, pero estamos sustituyendo en algunos municipios la siembra de maíz por frijol y maicillo; esto se debe a que el maíz el ciclo de cultivo anda alrededor de 110 días y en algunos municipios no habrá suficiente agua para sacar el cultivo”, explicó.

De ahí que la recomendación es cultivar frijol, dado que su ciclo de cosecha solo es de 75 días, lo cual da un mejor margen de aprovechamiento de las lluvias, de gran ventaja para las familias del corredor seco.

También refirió que estas recomendaciones se basan en los modelos climáticos de Cenaos-Copeco, por lo que hay bastante porcentaje de acierto en las esperadas precipitaciones pluviales.

SAG recomendaciones inicio cultivo


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*