Ministro de la SAG confirma que será prioridad la reconstrucción de obras de protección al Valle de Sula

BANANO 1


Esto es de mucha importancia porque los productores de banano y de palma aceitera no pueden obtener refinanciamiento mientras las fincas continúen desprotegidas contra las inundaciones.

El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, así lo dio a conocer. “Específicamente hay dos cultivos fuertemente afectados que son el banano y la palma africana, hemos estado en contacto con los productores, nos expusieron que hay un problema con la banca y que creo que la banca tiene razón, en el sentido que no pueden tener acceso a estos refinanciamientos debido a que la infraestructura para evitar las inundaciones estaba colapsada”.

“Por lo cual nosotros nos abocamos a la Comisión del Valle de Sula para plantearles esta situación y se quedó que se iba a priorizar en la reconstrucción de las áreas cercanas a los ríos Chamelecón y Ulúa para que los productores, al tener ya reconstruido donde rompió el río, inmediatamente ellos puedan presentarse al banco y proceder a tramitar sus readecuaciones”, expuso el funcionario.

No obstante, estos productores en días recientes expusieron a noticias247HN, que en verdad lo que tienen es una carrera contra el tiempo, porque todo cultivo tiene su época y en particular la del banano se les estaba pasando.

NOTA RELACIONADA: ¿Cuándo se va a recuperar el rubro del banano en Honduras? De momento ni los productores lo saben

“Dentro del sector bananero ahorita se está haciendo el traslado de 50 millones a un fideicomiso manejado en Banhprovi y dentro del sector bananero entiendo que ya se desamarró un problemita que había con un fideicomiso de 80 millones de lempiras”, manifestó

“Sumado a esto viene el tema de agrocrédito al 5%, esto es inédito, estos es histórico, más un fondo de garantía del 95% para estos productores”.

Se refirió a la vez a los productores que quizá se encuentran en la central de riesgo y que no cuentan con garantías. "Debido al ejercicio que se hizo con las pérdida por la sequía del 2019, se puso a la disposición 150 millones de lempiras para los productores de granos básicos con un excelente suceso bajo la estrategia de Semprende, Banca Solidaria y Funder", refirió.

“Ahora están disponibles 600 millones de lempiras para capital de trabajo, para activos productivos, los cuales manejará Banca Solidaria de cero hasta 300 mil lempiras y Funder de 301 mil lempiras hasta 10 millones de lempiras”.

A esto agregó el Bono de Reconstrucción de Unidades Productivas, más el bono de Solidaridad Productiva, el Bono Cafetalero que afirmó se volverá a implementar este año, más cosechadoras de agua y pozos, afirmó que esa secretaría pondrá a disposición alrededor de 1,260 millones de lempiras a cada uno de los sectores afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.