Ministro de Educación y maestros ‘aplazan’ intención de Ley de Promoción Automática Escolar

Captura aula vacía


La intención nace del diputado Renán Inestroza, según dijo él, al ver que en el área rural principalmente, la gente no tiene acceso a internet y muchas veces ni siquiera cuenta con electricidad, lo cual constituye una desigualdad frente aquellos que si cuentan con todos los recursos.

Ante esta intención, la máxima autoridad de la educación brindó su punto de vista.

“Yo respeto mucho y valoro el trabajo que el honorable diputado Renán Inestroza ha desarrollado y su interés por la educación. En este caso con su propuesta a la promoción automática, es un tema en el que NOSOTROS NO ESTAMOS DE ACUERDO, hemos girado una comunicación oficial al ministro Ebal Díaz”, expresó el ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

“Nosotros desde marzo del presente año lanzamos la estrategia “Te queremos estudiando en casa” que incluye todo un mecanismo que nos permite atender a los estudiantes desde la casa como lo menciona el título”.

Agregó que la estrategia está sostenida por varios pilares. “Y uno de ellos son los lineamientos que esta Secretaría ha lanzado de cómo debe ser el proceso de entrega de las clases, pero también de la formación. Lo que nosotros consideramos es el proceso de nivelación y asegurar que el estudiante que esté un poco más bajo, pueda ser acompañado con su docente para que pueda nivelarse con el resto de los estudiantes”.

Y reiteró. “La promoción automática no es una alternativa que nosotros hemos considerado, por lo tanto, este trabajo consensuado que hemos desarrollado con múltiples actores, ha estado funcionando de una forma correcta y no es oportuno hablar de una promoción automática en un momento en donde hay un compromiso fuerte de parte de padres, estudiantes, docentes y Secretaría, para sacar adelante a la educación”, afirmó el funcionario.

LOS MAESTROS TAMBIÉN REACCIONAN

Por ejemplo los maestros en La Ceiba organizaron una caminata desde el Río Danto hacia el centro de la ciudad, con la intención de dar a conocer a la población que esa medida lejor de favorecer sería un duro golpe a las intenciones de desarrollo de las personas, porque qué puede hacer una persona sin conocimientos.

Lo mismo en la capital del país, en donde dirigentes organizaron un plantón en los bajos del Congreso Nacional, donde el presidente de esta organización, Edwin Hernández, consideró como un atraso a la educación. “Ante esto nos mantendremos alertas con una permanente convocatoria en las calles”, manifestó el dirigente magisterial.

Hernández agregó que lejos de favorecer a los alumnos, esta ley lo que vendría a provocar es incremento en los niveles de deficiencia escolar y generaría irresponsabilidad, lo cual daría resultados desastrosos a toda una generación unos pocos años más adelante.

Además cuál es el mensaje que se les estaría enviando a todos aquellos padres de familia que hicieron grandes sacrificios para que sus hijos de alguna forma recibieran clases vía internet.

“Hay padres de familia que han tenido que sacrificar el poco dinero de la comida en la provisión de internet para las clases de sus hijos, pero la moción de Inestroza viene a prácticamente regalar el año escolar”, expresó el dirigente magisterial.

Para la dirigencia magisterial con esa ley se busca la salida más fácil a un problema en Educación que en realidad necesita de un abordaje integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.