Ministro de Educación: Ordena investigar denuncias por presunta estafa a maestros en deducciones

bueso


El departamento encargado de investigar cada una de estas denuncias, dijo el ministro Arnaldo Bueso, es la Dirección General de Talento Humano, sin embargo, es la misma oficina que ordena aplicar en las planillas estas deducciones que ahora tiene molestos a muchos maestros.

Luego de haber presentado una serie de denuncias documentadas por el periodista Carlos Martínez de En La Mira de Canal 6, el Ministro Bueso ordena la investigación ante las deducciones aparentemente irregulares de cooperativas de ahorro y crédito a los maestros por no estar autorizadas por estos.

“Ya he girado instrucciones claras y precisas a la Dirección General de Talento Humano, para que investigue y revise la documentación soporte que se presente de cada caso”, dijo el ministro Bueso.

Tal como manda la ley, el ministro Bueso es consecuente con la concepción que solo las deducciones autorizadas de ‘puño y letra’ de cada uno de los maestros, son las que pueden ser factibles.

Sin embargo, abundan las denuncias en donde los afectados niegan que ellos hayan dado autorización, es más, otro tanto dice que ni siquiera pertenecen al Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah).

“Sabemos que hay deducciones que como Secretaría de Estado (patrono) estamos obligados a hacer, por ejemplo, la aportación docente al Imprema, al Seguro Social, embargos, cotizaciones a los colegios magisteriales que están enmarcados en la ley”, expuso Bueso.

Con respecto a esto último, aclaró que hay un procedimiento interno que aplica, sin embargo el ministro maneja cierta desinformación, porque a su juicio las quejas son por deducciones a préstamos, lo cual no puede ser porque las denuncias no dicen eso.

“De lo que se me está hablando no son cotizaciones al colegio (Pricma), son préstamos, supuestamente de docentes que hacen a estas cooperativas y se hacen las deducciones y para ello se requiere la autorización del docente”.

Totalmente errada la información que le han dado al ministro y mejor que la vuelva a solicitar y certificada. Porque, por ejemplo, cómo se puede explicar que cada una de estas deducciones es por la cantidad de 475 lempiras, esa cantidad se repite una y otra vez, lo otro, los casos de maestros que afirman no están afiliados a ese colegio magisterial y otra más, maestros que aseguran no tienen préstamos, al menos no con la cooperativa Mi Futuro.

De modo que si esos empleados públicos no contaron con los requisitos de ley para deducir cantidades de dinero a los maestros, cómo fue posible que siempre los ejecutaran, por lo tanto, no solo son respuestas que esperan los afectados, porque además de la devolución de su dinero ellos exigen que se aplique la ley, si hubo abuso, que se le aplique la ley a los culpables.

El ministro Bueso negó que el pago de cotización de forma obligatoria, haya sido uno de los acuerdos 'bajo la mesa' durante las últimas negociaciones entre Gobierno y dirigencia magisterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.