Ministro de Educación oficializa inicio de matricula escolar y anuncia masiva reparación de escuelas

Sponda


La matrícula gratis será implementada en los 18 departamentos del país y se espera que al menos 2 millones de niños y jóvenes ingresen al sistema educativo nacional, informaron los funcionarios de educación.

El titular de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda, presentó hoy el Plan de Refundación de la Educación del sector público y anunció que el inicio de la matrícula escolar comenzará a partir del próximo 16 de enero.

"Vamos a comenzar la matrícula el 16 de enero; la matrícula es gratuita. Si algún director el año pasado al cierre de año cobró pre matrícula, devuelvale el dinero a las madres y padres de familia, está terminantemente prohibido cobrar matrícula", precisó el funcionario, quien agregó que, a partir de este año, comenzarán los pilotajes para realizar matrícula en línea en los centros educativos del sector público.

El funcionario, informó que el 27 de enero el gobierno de la presidenta Xiomara Castro hará el lanzamiento oficial del año escolar; que las clases darán inicio el 1 de febrero en "horarios y jornadas normales"; y que, en el 2023 se retorna a clases con "total normalidad".

Reveló, que a la fecha han reparado más de mil centros educativos y amplió que "en el tema de construcciones escolares hemos reparado a un ritmo de tres escuelas por día; claro, ante el universo de reparar 12 mil pareciera poco, pero eso no es poco, reparamos tres escuelas por día en nuestra administración".

WhatsApp Image 2023-01-05 at 15.52.13

Además, comentó que para el 2023 la Secretaría de Educación tendrá un sustancial aumento presupuestario para la ejecución de obras, lo que permitirá triplicar la cantidad de centros educativos reparados en el 2022.

Esponda, señaló que el Plan de Refundación lleva por nombre "365", que contempla tres pilares, seis elementos y cinco objetivos, mediante los cuales, se prevé mejorar el sistema educativo nacional, dotando a los educandos de conocimiento, alimentación, material didáctico, mobiliario, tecnología y demás insumos necesarios para que los niños y jóvenes del país tengan acceso a un sistema de mejor calidad.

El funcionario, dijo que los objetivos del plan 365, son: que los niños y niñas lean y escriban bien; que los estudiantes sean capaces de analizar y comprender lo que leen y escriben; que desarrollen lógica matemática; que adquieran y potencien las habilidades digitales; y, que sean capaces de mejorar su entorno para bien.

WhatsApp Image 2023-01-05 at 15.52.13-1

Finalmente, anunció que se destinarán 50 millones de lempiras para el programa "Yo Sí Puedo", mediante el cual, se buscará erradicar el analfabetismo en Honduras y dijo que en la administración de la presidenta Xiomara Castro, cinco Escuelas Normales Bilingües abrirán sus puertas al pueblo hondureño, las mismas, estarán ubicadas en: Atlántida, Santa Bárbara, Ocotepeque, La Paz y Francisco Morazán.

Deja tu comentario