Ministro de Copeco confirma número de centros educativos que van a la semi presencialidad

MAX-GONZALEZ-COPECO
A la vez confirma el número de ‘tarjetas amarillas’ que podrán acumular los equipos de Liga Nacional, en caso que incumplan las medidas de bioseguridad en los estadios.

Unas 34 instituciones educativas estarían reiniciando clases semipresenciales en un lapso de un mes o menos. A la vez confirmó regreso de aficionados a los estadios hondureños; el aforo autorizado, dependerá del comportamiento de los aficionados y los equipos, dijo el ministro de Copeco, Max Gonzales.

“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo con los protocolos con las escuelas privadas casi desde el año pasado y también con las escuelas públicas. Y hemos visto dentro de los gremios que han presentado protocolos que realmente dejan muy claro que son muy completos, porque también se fue a verificar en campo”.

“Esto con los equipos de la Secretaría del Trabajo, Copeco, Sinager, entre otros, que fueron a confirmar que lo que  estaban proponiendo las escuelas estaba dentro de las instalaciones y de las acomodaciones que se estaban dando; esto fue en enero-febrero”.

“Cuando en aquel momento se hablaba de un reinicio a clases a principio de año y les dimos 60 días, tiempo que se cumplieron el 10 de julio. Nos volvimos a reunir con los técnicos, revisamos de nuevo los protocolos, todo lo que se afinó, entonces se autorizó un pilotaje. Pero si esto no funciona se regresará a las clases no presenciales”, advirtió.

Expresó que el número de solicitudes recibidas de centros escolares para el reinicio de clases ahora en formato semipresencial es entre 24 a 34, esto en diversos departamentos entre ellos Atlántida, Cortés, Choluteca, Comayagua y Francisco Morazán.

Como las escuelas bilingües inician actividades hacia finales de agosto e inicio de septiembre, el funcionario confirmó los respectivos pilotajes con clases semipresenciales. “Son instituciones en donde la mayoría de sus maestros han sido vacunados y que también han pasado las inspecciones que han hecho en las diferentes solicitudes que le han presentado a Sinager”.

Por cierto, el desenvolvimiento de este pilotaje escolar dependerá de varios factores, como por ejemplo el comportamiento de la pandemia entre la comunidad escolar.

“Estamos conscientes de eso, vamos a estar monitoreando constantemente y hay un compromiso de la Asociación de Escuelas Bilingües de estar compartiendo la información con nosotros, para ver cuál es el comportamiento de este virus”.

ESTADIOS CON PÚBLICO AL 20% DE CAPACIDAD DE SU AFORO

El ministro de Copeco también se refiere a la situación a los estadios, en donde el GRITO DE GOL se podrá volver a escuchar desde las graderías nuevamente, pero solo con el 20% de la capacidad total o aforo de la instalación deportiva.

En el caso de la Liga Nacional, el obligado a cumplir con los protocolos autorizados es el equipo de casa, o anfitrión.

“Ellos son lo que tendrán la responsabilidad de contar con gel en cada uno de los portones de ingreso, la toma de temperatura, verificar que todo mundo esté usando la mascarilla, velar porque no estén vendiendo bebidas alcohólicas, que personas menores de 18 años no ingresen al estadio, garantizar que la venta de boletos está conforme al porcentaje autorizado según el aforo del estadio”.

A fin de asegurar que esta nueva normalidad se cumpla como se ordenó, Sinager realizará  monitoreo encubierto. “Y hemos sido enfáticos con la Liga Nacional, si un equipo viola esto, nosotros vamos a levantar un informe; pero será la Liga la que tiene que sancionar al equipo, dado que fue la Liga la que solicitó junto a la Fenafuth, entonces ellos son los llamados”, declaró Gonzales.

Entre las sanciones a imponer se menciona. Por primera vez un llamado de atención, la segunda será la suspensión de un partido, la tercera será la suspensión de tres partidos y una cuarta reincidencia será que se quede fuera del estadio todo su público. Con un agregado es que si la mayor parte de los equipos incumplen, entonces definitivamente no se podrá pasar de un 20 por ciento.

De tal forma que los estadios se puedan ver con más aficionados en las graderías dependerá tanto del comportamiento de los equipos, como del comportamiento de su público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 7 =