MINISTRO DE COPECO: «A partir de hoy vienen decisiones contundentes para Villanueva»

Pero en San Pedro Sula la situación no es menos preocupante, por lo que también aquí proyectan extremar medidas.

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí confirmó que desde este día la población del municipio de Villanueva observará un rigor más severo en  cuanto a cerco epidemiológico.

En Villanueva es en donde hemos visto un brote más cercano entre los contactos, en donde salió como una raíz, por eso a partir de este día se toman decisiones contundentes en cuanto a cerco epidemiológico”, afirmó el funcionario.

Y en lo respecta a San Pedro Sula. “En el caso de este municipio, la preocupación ha sido desde el principio en dar un abordaje integral”, afirmó Rubí.

“Le puedo decir que los planes que se tienen para San Pedro Sula es ir implementando mayor control y restricción en la población, porque si hay algo que hemos visto en San Pedro Sula, a diferencia de otras ciudades es que un buen porcentaje de la población, entiende que el virus se mueve con el cuerpo y que hay que tener medidas de distanciamiento social cuando hay aglomeración de personas”.

Después de los cercos epidemiológicos, viene el endurecimiento a los días hábiles para salir. “El tema de lunes, miércoles y viernes tiene que ser ahorita un tema de abastecimiento, pero rompemos los cercos cuando dejamos que la gente salga en esta proporción”, dijo que está claro que el virus no se transmite solo con que las personas se vean, sino que tiene que haber un tipo de contacto.

“En una reunión que sostuvimos con el presidente Hernández, la decisión es que ‘vamos con fuerza a San Pedro Sula’, empezando por habilitar un laboratorio que nos permita contar con la capacidad de obtener un muestreo más rápido en esta zona y así tomar decisiones mucho más eficientes.

Afirmó que al menos seis barrios y colonias serán objeto de un cerco epidemiológico, que de tres días a la semana podría pasar a un día a ser cada 15. “Entonces esas medidas están contempladas y como le decía, mucho pasa por la conducta de las personas y por los brotes epidemiológicos que van saliendo; entonces ahí es en donde empezamos a tomar decisiones un poco más drásticas en cuanto a la circulación de personas”, advirtió.

Eso porque han detectado a un alto porcentaje de personas que estando encerrados en su casa, fueron contagiados por miembros de su familia que desde la calle les llevaron el virus, o porque una persona positiva estaba supuestamente aislada en su casa. “Ya tenemos que ir pensando en fortalecer esas poblaciones más vulnerables e irlas aislando, ya no estar confiando en que en el hogar están aislados”, consideró el funcionario.

Dijo que San Pedro cuenta con una particularidad a favor, es que aquí hay centros poblacionales, que prácticamente son ciudades dentro de la ciudad.

“Como por ejemplo Chamelecón, que lo que allí hay es un montón de colonias formando el sector de Chamelecón, lo mismo en Cofradía, que ahora es un conjunto de colonias, que prácticamente son un municipio, igual en el sector de la Rivera Hernández, igual en Los Cármenes, entonces eso nos permite tener una regionalización diferente”. Dijo que aprovecharán esta condición para que esas medidas resulten de mayor éxito.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


12 − uno =