Ministro Bueso: “Unos 800 mil escolares no tienen acceso a medios electrónicos para recibir clases

Captura 2 bueso


En ese sentido, la Secretaría de Educación ha ordenado la impresión de 800 mil textos escolares para hacérselos llegar, manifestó el funcionario.

Aunque todavía hoy muchos padres de familia no saben cómo van a matricular a sus hijos, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso afirma que las clases ya iniciaron.

Por lo manifestó que alumnos de reingreso no necesitan matrícula, porque sus datos ya están en el sistema, solo en casos de primer ingreso es que deben matricular. Pero no hay docente, ni administración de centro educativo alguno que pueda informar de algo tan sencillo.

“Arrancamos el año escolar de forma no presencial a nivel nacional esto implica de nuevo volver a “Te queremos estudiando en casa”, con la atención de los educandos a través de 132 canales de televisión, de todas las compañías de cable, disponen dos canales de forma permanente, Telebásica 1 y Telebásica 2".

"A través de la plataforma de internet que le denominamos “Educatrachos”, que está muy bien fortalecida y para todos los que no tienen acceso a toda esta tecnología, vamos a estar distribuyendo cuadernos de trabajo y textos a una población escolar de alrededor de unos 800 mil educandos”, confirmó.

Este es un problema que se presenta de forma básica en el área rural, manifestó y en cuanto al acceso del internet es bastante limitado, apenas un 30, 35  por ciento de la población cuenta con servicio de internet y no es gratis, lo que resulta muy costoso para las personas de escasos recursos económicos.

“Ahora esperamos que el comisionado de Conatel, Matamoros Batson, está haciendo una enorme labor para poder facilitar el internet gratuito que signifique  mayor población, más de 60 mil familias, a las que en los próximos días se anunciará el internet gratuito en sus viviendas en donde la única condición será que tengan hijos en el sistema educativo”, Bueso adelantó que este beneficio sería tanto para el estudiante como para el docente.

Hay otro problema adicional, es con la infraestructura, en muchos lugares de El Paraíso y la zona noroccidental, por la destrucción que causaron las tormentas tropicales Iota y Eta. El ministro confirmó que el total de centros educativos dañados fue de 729, y el rango de daños va desde lo mínimo hasta la destrucción total, confirmó.

“Ahorita en este momento hay cien ingenieros civiles que Sedecoas puso a trabajar desde hace semana y media y esperamos que en la próxima semana terminen el proceso de evaluación para determinar el tipo de daño que hay, pero son como ciento y pico centros educativos en la zona norte que fueron severamente dañados”.

“También en el departamento de Santa bárbara y otros departamentos de occidente, El Paraíso también. Esperamos que este informe que Sedecoas lo tenga la próxima semana y allí mismo se hagan las asignaciones para el inicio de los trabajos y la recuperación de estos centros”, apuntó.

El ministro Bueso habló bien bonito al asegurar que “además de eso vamos a estar mejorando los sistemas de agua, saneamiento y manejo de desechos sólidos de más de 5,000 centros educativos a nivel nacional”, así que todos a anotar esta promesa, para ver si es cierto que al finalizar el año se cumplió, o solo queda en eso, una promesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.