Ministro Bueso afirma que Educación tiene una estrategia para recuperar tiempo perdido

Captura Bueso

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que hay una estrategia sólida que les permite con absoluta claridad, saber que decisiones se tienen que tomar en el corto, mediano y largo plazo, para asegurar la recuperación inmediata del tiempo perdido producto de la pandemia.

El funcionario, mencionó que la iniciativa que se presenta por las Universidades, es interesante y es lo que ya han trabajado en el Plan Trienio 2021- 2023.

“Es lo que ya está implícito en el Plan Estratégico del Sector Educación, pero que lleva elementos innovadores relacionados al contexto actual que vivimos”, detalló.

Aseguró que es una magnifica propuesta, que ya la están implementando desde el año pasado en la Secretaría de Educación y que esperan contar con el apoyo de todos estos actores que muy bien han estado avanzando.

Asimismo, Bueso, señaló que el fortalecimiento es un tema que, en los últimos tres años, incluso antes de la pandemia y de los huracanes Eta y Iota se han abordado.

“En 2019 instauramos las Mesas Técnicas por la Educación, en la Secretaría de Educación y nos permitió tener en esas Mesas Técnicas a múltiples actores entre ellos las Universidades, Sociedad Civil, Medios de Comunicación, el COHEP y Gremios Magisteriales”, recordó.

Manifestó que desde ese punto de partida se empezó a construir una estrategia que permitiera ver desde otra perspectiva la educación en el país.

“Luego llega la pandemia y los huracanes, que desata una terrible situación en Honduras y que nos obliga a reinventarnos y a buscar alternativas inmediatas para mantener vivo el Sistema, no para innovar ni siquiera para avanzar en las acciones inmediatas que teníamos planificadas en esas mesas”.

Señaló que eso ayudó a estar un poco más cerca, trabajar de la mano, e incluso al final de 2020 como Secretaría de Educación, diseñaron el Plan Trienio 2021- 2023.

Agregó que se sentaron con miembros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y se escucharon sus propuestas y se logró construir una estrategia de corto a mediano plazo que tenga los elementos considerados por estos actores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − once =