Ministra Flores: “Estamos iniciando la parte más difícil de la pandemia”

Captura minsitra

Y según consideración de las autoridades de Salud, San Pedro Sula se encamina a ser en dos semanas el pico de la pandemia en Honduras.

Esto es motivo de gran preocupación para las autoridades, por el alto porcentaje de personas contagiadas.

“Creo que estamos iniciando la parte difícil de la epidemia. Yo creo que ya hay una multiplicación de personas bastante infectadas”, dijo, al momento en que reconoció la mora en la entrega de resultados que todavía observa el sistema.

“Aunque tenemos una capacidad poca de tener un diagnóstico laboratorial, pero cuando ya hay un número de 500 personas infectadas, usted sabe una persona se relaciona con varias personas en donde se ha estado movilizando, entonces hay una infestación de todos los ambientes de una persona infectada”, explicó la funcionaria.

“Entonces eso quiere decir que la situación no es en estos momentos agradable, es decir es un momento difícil porque va a ser donde prácticamente vamos a iniciar el pico de la epidemia. La verdad es que solo la misericordia de Dios que puede ayudarnos y por supuesto, la disposición que tengan las personas para seguir las directrices”, consideró.

Referente a las proyecciones de cuánta sería la población que se llegue a contagiar, dijo que hay diversas instituciones que sus técnicos han hecho sus cálculos y no son coincidente; pero imagínese, 500 personas infectadas y se han relacionado con cinco personas y éstas a su vez con otras cinco, entonces tenemos un número muy importante de población infectada y vemos que el epicentro lo tenemos en San Pedro Sula y todo el departamento de Cortés, con alguna población también en Atlántida, Colón y Yoro”.

Refirió que es tanta la incidencia, que los hospitales comienzan a ser abarrotados, por ellos están realizando todos los preparativos en San Pedro Sula, con un equipo de la Secretaría de Salud instalado en esta ciudad de forma permanente, encabezado por el viceministro Roberto Cosenza, acompañado por un equipo técnico”.

“Hemos traído especialistas del hermano país de Cuba para fortalecer estos equipos de respuesta, fortalecer los hospitales”.

Sin embargo, consideró que todas estas acciones servirán de poco si la población no colabora quedándose en sus casas y no salgan a contagiarse, porque afuera es lo que pueden lograr y regresar a su hogar y contagiar a sus familias, es terrible el panorama que se presagia, en especial para San Pedro Sula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 3 =