Ministra Flores anuncia partidas adicionales para hospitales: Leonardo Martínez y Tórax

Captura leo


Estos dos centros asistenciales se han quedado sin presupuesto y de ahí la decisión de apoyarlos a que solucionen la problemática que vienen enfrentando.

En el caso del Instituto Nacional Cardiopulmonar, popularmente conocido como Hospital del Tórax, la partida adicional aprobada es de 50 millones de lempiras. “Lo que queremos es aumentar la capacidad de camas para la unidad de cuidados intensivos y fortalecer el tema de la contratación de recursos humanos, compra de medicamentos y equipo de protección personal”, confirmó la funcionaria.

Dijo que el convenio será firmado en esta semana y lo más probables es que también sea entregado el primer desembolso. “Sabemos que la atención de un paciente con Covid es bastante caro, entonces estamos obligados a fortalecer los presupuestos de los hospitales y en este caso estamos trabajando con el Tórax, para que ellos puedan tener esta disponibilidad presupuestaria”, confirmó.

En el caso del sampedrano hospital Leonardo Martínez, en donde su personal de enfermería ha amenazado con dejar de laborar ante la falta de pago y falta de equipo de protección personal adecuado, la funcionaria expresó.

“Bueno a nosotros nos han informado que el Hospital presentó un déficit presupuestario, se asignó una cantidad de 30 millones de lempiras inicialmente para poder atender los primeros meses y estamos analizando cuál es ese déficit para poder ayudarles como Secretaría de Salud”.

En cuanto a la amenaza laboral cernida a propósito de la situación, la ministra Flores la consideró incorrecta, debido a la situación que se está viviendo en el país con la pandemia.

“Sabemos que hay una necesidad de recurso humano, pero también nos han informado que este día se les está cancelando un mes; solo es un mes que se le debe al ‘Código Verde’ y entiendo que el hospital le debe dos meses a algún recurso humano”.

“Quiero decirles que este es un hospital descentralizado, la Secretaría de Salud asigna un presupuesto para que ellos hagan su programación y puedan saldar los pendientes que tienen. En este caso sabemos que han incrementado los casos de Covid y estamos viendo cómo vamos a hacer una inyección presupuestaria y pronto estaremos haciéndoles una entrega de 60 millones de lempiras a ellos también”.

Con esa “inyección presupuestaria”, esperan que el Leonardo Martínez pueda bajar el ‘cuadro febril’ que ha presentado durante estas últimas semanas, a causa de falta de pagos, falta de adecuado equipo de protección personal y medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.