Ministra de la SAR desestima petición de CCIC de ampliar en exención del ISR

“Es una lástima, yo no sé cuál es la intención”, expresó la ministra directora del Servicio Administrativo de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Hace escasas horas, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) planteó ampliar a 350 mil lempiras la base para empezar a realizar deducciones tributarias concernientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), al respecto la directora de la SAR lo descartó de forma rotunda.

“No realmente la tomo sin importancia, es una lástima, yo no sé cuál es la intención de estar cada vez lanzando cosas sin sentido. Honduras es un país que tiene muchísima deuda social histórica que precisamente es cubierta con la contribución de todos aquellos que tenemos capacidad contributiva, así que ¡qué lástima!”, respondió la funcionaria.

La solicitud la presentó la CCIC, a través de su presidente, Jorge Faraj, en el entendido del creciente costo de producción que el productor hondureño está enfrentando, como los diversos servicios que incluye el de la energía eléctrica.

No obstante, la funcionaria dijo que lo que la ley ordena es la revisión año con año y que de hecho este es ya el cuarto año consecutivo que se realiza y lo que deja es un acumulado del 16% y arriba de 1,100 millones de lempiras que se ha dejado de recaudar, dio a conocer la señora Guzmán.

Y agregó que al final se le devuelve a los ciudadanos en función de recuperar el valor adquisitivo. «Al final ese es el sentido, que a través del reconocimiento del valor que deja de percibir por la inflación se le devuelve por ese estado”, dijo rectora de la SAR.

 EXENSIONES DEL ISR BENEFICIARÁN A MÁS DE 183 MIL CONTRIBUYENTES

 

En cuanto a los contribuyentes que quedarán exentos a realizar el pago del ISR. La ministra Guzmán mencionó que los contribuyentes que antes sus ingresos llegaban hasta los 158 mil lempiras  al año, más 40 mil de gastos médicos, ahora la tabla comprende desde un lempira, hasta los 205.482 de ingresos al año. Que viene a ser una exoneración para quienes devengan un salario de hasta 17,123 lempiras al mes.

Calculó que este beneficio llegará a unos 183,961 contribuyentes, que producirá un impacto de 253 mil millones de lempiras que no llegarán a formar parte del erario público. “Lo importante que ahora entrarán a la dinámica comercial del país y de eso nos veremos todos beneficiados”, confirmó.

La meta que la SAR se propone recaudar es poco más de los 109 mil millones de lempiras, esto a través de los impuestos del ISR, ISV, activo neto, impuesto selectivo al consumo, aportación solidaria los derechos arancelarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


1 + dos =