MINISTRA DE INCLUSIÓN SOCIAL: PNUD acompaña procesos de transparencia en Bono Único

MINSITRA ZOLIA CRUZ


El Bono Único, un subsidio que el Gobierno entrega a sectores afectados por la pandemia, lidera mecanismos inclusivos de transparencia y rendición de cuentas acompañados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con los estudios de análisis de impacto socioeconómico realizados por el PNUD, se estima que la pobreza monetaria aumentará en Honduras, al igual que en el resto de la región, y es por ello que el  Gobierno ha optado por expandir sus sistemas de protección social a grupos poblacionales vulnerables.

La coordinadora adjunta del Gabinete Social y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, indicó que uno de estos programas es el Bono Único, un subsidio de 2.000 lempiras que llegará a 260.000 trabajadores independientes, de cuenta propia y otros,  cuyos ingresos han sido afectados por las medidas de contención para evitar la propagación de la pandemia.

Declaró que la instrucción del presidente Juan Orlando Hernández es que los programas y proyectos  gubernamentales deben garantizar la transparencia y  la rendición de cuentas.

En ese sentido, desde que se comenzó a desarrollar el mecanismo de implementación de esta iniciativa se tocaron las puertas del PNUD para que acompañara  los procesos de identificación de posibles participantes y en la distribución del subsidio mediante mecanismos inclusivos y transparentes.

Además, el proceso de identificación de posibles participantes cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oxford, que ha destacado la innovadora forma de procesar datos para implementar esta iniciativa,  informó Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =