Ministra de Derechos Humanos: “Delitos de honor deberían resolverse en el ámbito civil”

La funcionaria expuso que la penalización de la injuria y la calumnia limitan la libertad de expresión.

Para la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, los delitos contra el honor (injuria y calumnia), y de acuerdo a los convenios y estándares internacionales, deberían ser solucionados en el ámbito civil, tal como se ha recomendado reiteradamente al Estado por los órganos de tratados de DDHH.

“Los estándares internacionales nos dicen que idealmente este tipo de acciones deberían resolverse en ámbito civil, porque si se penaliza se limita el ejercicio de la libertad de expresión”, señala Cueva.

La funcionaria recuerda que desde 2014, en una visita de la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH), el relator especial de la Comisión Sobre Libertad de Expresión dejó algunas recomendaciones en ese tema.

Mismas que están de acuerdo a los estándares Internacionales, a la doctrina y sobre todo, a la jurisprudencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos -dijo.

Cueva manifestó que es importante destacar que en el país hay bastantes espacios para abordar ampliamente toda clase de temas en medios de comunicación y en redes sociales.

Sólo pueden existir regulaciones –expresó-, porque también lo señala la Convención Americana sobre Derechos Humos, cuando entran en riesgo la salud pública y la seguridad personal.

“Todo derecho lleva aparejado un deber: ejercer la libertad de expresión de manera responsable”, dijo Cueva.

Cueva, quien posee una larga trayectoria como defensora de los derechos humanos, también dijo: “En mi opinión, los funcionarios públicos estamos doblemente expuestos a la crítica y por tanto debemos ser, a mi manera de pensar, triplemente tolerantes a la misma”.

A la pregunta de si se considera enemiga de la censura Cueva fue tajante y respondió que “Sí. Es importante que en un país exista libertad de expresión, pero conociendo a profundidad el ejercicio del derecho”.

DDHH libertad expresión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


seis + siete =