Ministerio Público expresa INCONFORMIDAD con primera condena en el caso Hospitales Móviles

Ministerio Público expresa INCONFORMIDAD con primera condena en el caso Hospitales Móviles


El Ministerio Público, luego de presentar 74 medios probatorios evacuados en juicio, demostró la responsabilidad penal de los dos primeros involucrados en el caso Hospitales Móviles.

Sin embargo, el fallo será objeto de un recurso de casación debido a que el órgano sentenciador ha sido más que indulgente en cuanto a la calificación jurídica de las conductas atribuidas a los exfuncionarios acusados.

La declaratoria de culpabilidad se decretó únicamente contra Marco Antonio Bográn Corrales por el delito de fraude agravado continuado y contra Alex Alberto Moraes Girón por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado (no penado con cárcel), pese a que en el presente expediente existen elementos suficientes que acreditan que ambos incurrieron en la comisión de dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Bográn y Moraes, conforme a las investigaciones, participaron directamente en el megafraude que representó la compra de siete unidades médicas, con las que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del Covid 19, lo que resultó ser un fiasco y abonó al trágico saldo de miles de compatriotas fallecidos por esta enfermedad, según la nota de prensa difundida esta tarde por la Fiscalía.

El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue subestimado a cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L. 1,174,517,764.33).

La Fiscalía esperaba un fallo menos benevolente, por lo que corresponderá impugnar ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se reitera, que el Ministerio Público mantiene abiertas otras líneas de investigación sobre estos hechos, a efecto de establecer la participación y responsabilidad de otras personas involucradas en el megafraude de los Hospitales Móviles, por lo que no se descartan más requerimientos fiscales.

Pronunciamiento del Ministerio Público

https://www.mp.hn/publicaciones/mp-disconforme-con-primera-condena-en-el-caso-hospitales-moviles/?fbclid=IwAR3F5aWON7Yot5cLAjTJR5rBllNXy4edp-Flf-ACUb0fnYMkLTieN68NbqI

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.