Ministerio Público debe investigar a hondureños mencionados en “Pandora Papers” recomienda profesional del derecho

 

El profesional del derecho Salomón Amador ha instado este lunes al Ministerio Público para que investigue de oficio a los políticos mencionados en la investigación << Pandora Papers >>, que revela cómo se utilizan las empresas <<off shore>> en Panamá y otros países.

<< A raíz que ha salido esta noticia, el Ministerio Publico debe actuar de oficio. Ya deberían solicitar a la Unidad de Investigación Financiera adscrita a la CBNS para que revise los movimientos bancarios de estas personas que han sido mencionadas en Panamá>>, recomendó el abogado .

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es una dependencia adscrita a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), como la Unidad Central Nacional, encargada de solicitar, recibir, analizar e informar al Ministerio Público sobre las actividades financieras que sean considerados importantes.

A juicio de Amador, los señalados no solo deben justificar que este dinero no viene de la corrupción y narcotráfico, sino tiene que probar el origen licito del dinero, porque en el delito de lavado de activo la carga de la prueba no le corresponde a la autoridad investigadora, sino al encausado le toca justificar la procedencia del dinero.

<< El Ministerio Público tendrá que promover un requerimiento fiscal por el delito de lavado de activo simple porque no se justifica la procedencia de todos los bienes, por tanto, debería estar investigado con la unidad cuales fueron las transacciones que hicieron estas personas >>, finalizó Amador.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 13 =