Ministerio del Trabajo investigará empresas que excluyen solicitantes de empleo por estar en Central de Riesgo

Captura pics villalobos

Como anormal consideró el Ministro del Trabajo, Olvin Villalobos el comportamiento que están mostrando algunos empleadores, cuando una persona concursa por una plaza y una vez sorteados los requisitos establecidos por la empresa, resulta que no le pueden otorgar la plaza laboral porque la persona se encuentra señalada en la central de riesgo, lo que además de arbitrario e injusto, es ilegal.

“Definitivamente es anormal un comportamiento de esta naturaleza; le puedo garantizar que se puede esperar si una persona va a solicitar un posible financiamiento a una entidad bancaria, pero en este caso estamos hablando de una solicitud de empleo, por lo tanto no puede ser un requisito primordial y, por lo tanto, coarta el derecho que tiene el trabajador de poder ingresar a una oportunidad de esta naturaleza”, expresó el ministro Villalobos.

NOTA RELACIONADA: En solicitud de empleo empresas solicitan investigar a sus aspirantes en la central de riesgo

A propósito y refiriéndose a lo expuesto en uno de los incisos que se lee en una de tantas solicitudes de empleo, recalcó. “Es tremendo esto que estoy escuchando, estos casos ameritan poder revisarlos y de alguna manera aplicar lo que conforme a ley corresponda”.

“El Código de Trabajo dentro de sus primeros artículos establece que, son nulos todos aquellos lineamientos que establezca un patrono que vayan en detrimento de un trabajador. Por lo tanto, un trabajador puede haber firmado una condición negativa de esta naturaleza y el derecho le asiste al mismo trabajador”.

“Por lo tanto me parece que nosotros como Secretaría, utilicemos los mecanismos para poder hacer la revisión en estos casos”, reafirmó el funcionario.

Lo más contradictorio de esta ilegal exigencia, es que muchas personas, con todo lo que ha sucedido en Honduras, como la pandemia, que ha dejado a muchas personas sin empleo, luego los dos fenómenos naturales que también causaroron sos propios estragos, pues es lógico que esas personas no se hayan puesto al día con sus deudas. Y ¿cómo las podrá saldar, si a cada empleo que solicite le va a salir el candado de la central de riesgo? En verdad que resulta irrazonable tal exigencia.

“Sin lugar a dudas y es muy probable que muchos de nuestros compatriotas estén en esta condición, pero el hecho que estén en esta condición no debe limitarles la posibilidad de poder adquirir una posibilidad de empleo”.

“Esto ya va orientándose hacia otro tipo de esquema que repito es menester de nuestra Secretaría poder revisar. Estamos hablando de vulnerabilidad de derechos y acá se combina con derechos laborales, pero también derechos humanos, por lo tanto repito, es urgente poder verificar”.

Con el conocimiento de esta denuncia, el ministro Villalobos se comprometió a actuar de oficio, dada la importancia, el activar los protocolos laborales y ver la forma de cómo proteger a los trabajadores ante este tipo de abusos.

El caso que se le expuso al ministro del Trabajo es el de una dama que acudió a tres empresas diferentes en busca de empleo. En el primero que le manifestaron que por aparecer en la central de riesgo no le podían dar el empleo, ella llegó a creer que se trataba algo particular de ese lugar.

Pero las alarmas se encendieron cuando en una segunda empresa le manifestaron que no calificaba porque estaba en la central de riesgo. Luego la paciencia rebalsó cuando en una tercera le dijeron que, así como estaba en la central de riesgo la empresa podría resultar afectada porque les podía robar a ellos, lo cual resultó muy denigrante para la afectada.

La persona en cuestión reconoce que quedó pendiente con un financiamiento, y como no, si se quedó sin empleo y aquí en donde el círculo se vuelve a cerrar, cómo podrá continuar amortizando esa deuda, si la central de riesgo le bloquea toda posibilidad de poder volver a emplearse.

“De entrada, lo que nosotros haremos es establecer los equipos de inspección, para proceder a realizar las visitas de oficio que corresponden a esas empresas que usted ha mencionado y de poder encontrar algunos indicios que en efecto están realizando este tipo de acciones anómalas, tendríamos nosotros que aplicar no solo lo que establece nuestro Código de Trabajo, o aplicar lo que establece la Ley Laboral, sino que también derivaría este tipo de acciones a otras entidades competentes para que conforme a ley puedan aplicar las sanciones que correspondan”, expuso.

A su consideración y por la magnitud del caso, Villalobos no tiene ninguna duda que esta situación vaya a ser abordada de una manera integral.

“De forma tal que no pueda generar un nicho que pudiera vulnerar los derechos de nuestros hondureños y puntualmente de nuestros trabajadores”, con eso agradeció al periodista Carlos Martínez que la haya expuesto la situación, con la cual le garantizó que harán el mayor esfuerzo para poder darle seguimiento al caso e informar a la población hondureña sobre el avance de este tipo de situación, prometió.

Si las empresas que investigará el Ministerio de Trabajo salen implicadas en esta anormalidad que excluyeron a personas de una plaza laboral por estar en la Central de Riesgo, podrían ser multadas de cien mil a quinientos mil lempiras.

Ilógico Requisito: Empresas exigen «ESTAR FUERA» de la Central de Riesgo para contratar a una persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =