Militares comenzarán a liberar su responsabilidad de seguridad en penitenciarías

Captura demilitarización

La Policía Nacional será la responsable de cubrir las labores de seguridad interna en los centros penales, sin embargo, no hay que hacer castillos en el aire, pues esa institución ya tuvo una vez a su cargo esa responsabilidad, no funcionó.

Después se creó una institución ad-hoc, para ese fin, fiera de la égida de la Policía Nacional, también de la militar, tampoco dio resultado, para ser sinceros, allí adentro, es un submundo en donde parece que nada da resultado.

Pero bueno son nuevos tiempos, nuevo Gobierno, nuevas autoridades, quizá es momento de esperar que también lleguen nuevas esperanzas.

Según programación, el proceso de desmilitarización de los centros penales se realizará de manera gradual y será la Policía Nacional la encargada de administrar el sistema carcelario en Honduras.

Así lo informaron este martes los titulares de la Secretaría de Seguridad y Defensa, Ramón Sabillón y José Manuel Zelaya, respectivamente, tras salir de la reunión del Consejo de Ministros.

Este proceso de desmilitarización de los centros penitenciarios forma parte de las promesas que manifestó la presidenta Xiomara Castro la semana pasada.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, manifestó que se procedió a hacer el relevo de la administración de los centros penales de la fuerza militar a la policial.

Explicó que habrá procesos de entrenamientos de agentes de seguridad penitenciaria para que la Policía Nacional asuma el relevo.

Por su parte, el ministro de Defensa detalló que 10 de las 25 cárceles hondureñas estaban bajo la administración de los militares.

“Hoy inició este proceso y ha sido una exigencia de parte de organismos de derechos humanos y derechos internacionales”, comentó el funcionario. Zelaya señaló que los actuales encargados de las cárceles darán apoyo a la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad para que el proceso de transición se realice en orden y legalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + quince =