Mil impugnaciones y contando: Solo Gracias a Dios se salva de los reclamos electorales

Mil impugnaciones y contando: Solo Gracias a Dios se salva de los reclamos electorales
Tegucigalpa. El proceso electoral primario en Honduras sigue generando tensiones y señalamientos. La presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), magistrada Miriam Barahona, confirmó que han recibido alrededor de mil impugnaciones en 17 departamentos del país, siendo el departamento de Gracias a Dios el único que hasta ahora no ha presentado inconformidades.

Durante una entrevista con Radio Cadena Voces, Barahona explicó que estas impugnaciones se están tramitando en los tres niveles electivos: presidencial, diputaciones y corporaciones municipales. “Tenemos mil solicitudes de recuento jurisdiccional y 64 recursos de apelación”, detalló la funcionaria, quien subrayó que están trabajando hasta con jornadas extendidas para dar respuesta dentro del plazo legal.

En el caso del Partido Liberal, una de las impugnaciones presentadas ha puesto bajo cuestionamiento la elección interna de Roberto Contreras como presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL). La magistrada confirmó que solo han recibido una impugnación formal relacionada con este caso y que aún están a la espera de los antecedentes por parte de la Comisión Nacional Electoral del partido para determinar si será admitida a trámite.

“No podemos comentar sobre casos en proceso por respeto al principio de imparcialidad y al debido proceso”, afirmó Barahona, reafirmando que será el contenido de las sentencias el que hable por la labor del TJE.

Una situación particularmente delicada se vive en el departamento de Atlántida, donde al menos cinco urnas están siendo investigadas por presuntas irregularidades. Se investiga una posible inflación de votos, lo cual podría implicar una manipulación directa de resultados. Barahona aseguró que se están siguiendo los procedimientos establecidos para garantizar que se respete la voluntad popular.

Además, se refirió al difícil panorama logístico y financiero que ha enfrentado el proceso electoral. Según la consejera José López Osorio, las condiciones actuales del Consejo Nacional Electoral (CNE) no son las más adecuadas debido a retrasos en el presupuesto y presuntas interferencias del partido de gobierno. “No hay buenas condiciones para las elecciones del 30 de noviembre”, declaró López Osorio, al tiempo que advirtió que “las elecciones van, pero el pueblo ya no quiere saber nada de la izquierda radical”.

La magistrada presidenta del TJE también dejó claro que el plazo para resolver estos procesos está definido en la Ley Orgánica y Procesal Electoral, que estipula 30 días hábiles a partir del día siguiente de la admisión del expediente, y que en casos excepcionales puede extenderse por 15 días más.

“Le pedimos a todos los usuarios paciencia. El tribunal está trabajando con lo poco que tenemos, pero con el compromiso de siempre”, expresó Barahona, resaltando el nivel de credibilidad que la institución ha ganado gracias a su manejo técnico y legal del proceso.